Tras su aprobación por parte del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), el ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, presentó este viernes a la ciudadanía el cierre fiscal preliminar de 2024 y la actualización del Plan Financiero para 2025.
"Los resultados económicos de 2024 son positivos, y el país retorna a una senda de crecimiento sostenido", afirmó el Ministerio de Hacienda, que agrega que, según las proyecciones, "la economía colombiana habría crecido un 1,8% en 2024, superando en 0,1 puntos porcentuales (pp) la proyección del Marco Fiscal de Mediano Plazo de 2024 (MFMP) y siendo sustancialmente superior al crecimiento de 2023 (0,6%)".
Lea también: Inflación en Colombia: variación de enero fue del 0,94% e indicador interanual quedó en 5,22%
Según ese Ministerio, este hecho se explica por el desempeño favorable de las actividades agropecuarias, las actividades artísticas y de entretenimiento, así como de la administración pública. Además, la recuperación de la construcción de obras civiles también sustenta el buen desempeño económico.
Publicidad
El ministro @DiegoGuevaro actualizó las proyecciones de crecimiento y estima un 1,8 % en 2024. Destacó que, tras superar los desequilibrios macroeconómicos, la economía 🇨🇴 en 2025 consolidará una senda de crecimiento sostenible a mediano plazo. pic.twitter.com/E1mtyvtgR3
— MinHacienda (@MinHacienda) February 7, 2025
"Por el lado del gasto, se evidencia un crecimiento sólido de las exportaciones y la inversión fija. De este modo, los desajustes macroeconómicos que el país experimentó en los últimos años comienzan a corregirse", aseguró en un comunicado.
Publicidad
De otro lado, para 2025 se proyecta que la economía colombiana crecerá un 2,6%. "Este resultado estaría impulsado principalmente por el fortalecimiento de la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones no tradicionales", explica el comunicado.
Lea también: Bancos en Colombia con bolsillos en cuentas de ahorro que pagan intereses: así crece su dinero
En particular, dice el balance de esa cartera, el consumo privado y la inversión se favorecerían por una política monetaria menos restrictiva y menores niveles de inflación, los cuales convergerían gradualmente hacia el rango meta.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda explicó que la reducción sostenida de la inflación y la estabilidad en la balanza de pagos son señales alentadoras.
Publicidad
Según el equipo técnico de esa cartera, "la inflación al cierre de 2025 se ubicará dentro del rango meta fijado por el Banco de la República, consolidando la tendencia a la baja iniciada en 2023".
Sobre los desafíos, el Ministerio señala: "Si bien en 2025 persistirán desafíos, principalmente derivados de factores globales que afectan los mercados financieros y de materias primas, el Gobierno nacional mantiene su compromiso con la sostenibilidad macroeconómica y fiscal, impulsando la inversión y la productividad como motores clave del crecimiento. Para ello, resulta fundamental profundizar los pactos económicos que viabilizan inversión y que han sido promovidos por esta administración en conjunto con el sector privado, tales como el Pacto por el Crédito, el Pacto por la Diversificación Exportadora y los planes de reindustrialización y reactivación, entre otros".
Publicidad
Hay que decir que, con información preliminar, el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) en 2024 se ubicó en 6,8% del PIB, 2,6pp por encima del dato observado en 2023. Para 2025, se estima que el déficit fiscal se reducirá a 5,% del PIB, en pleno cumplimiento de la Regla Fiscal.
Lea también: ¿Cuándo pagarán las cesantías del 2025? Fecha límite y cómo calcular cuánta plata le llegará
#AEstaHora el ministro @DiegoGuevaro, viceministros y directores del #MinHacienda y la @DIANColombia presentan la actualización del Plan Financiero 2025.
— MinHacienda (@MinHacienda) February 7, 2025
Sigue la transmisión 🔗 https://t.co/fqeFU7Pg7B pic.twitter.com/evBvb8Ep7R
Finalmente, el Ministerio contempla una estrategia de financiamiento para 2025: La nación contempla desembolsos por un total de $104,7 billones, 5,9% del PIB que corresponden a financiamiento de la vigencia 2025; prevé desembolsos externos por US$8.186 millones ($31,9 billones, 1,8 % del PIB), lo cual le permitirá a la Nación financiar el déficit fiscal en complemento a los desembolsos internos; de las fuentes externas se prevé que cerca del 56% provenga de préstamos con organismos multilaterales y bilaterales equivalente a (USD 4.559 millones) y el restante 44% del mercado internacional de capitales (USD 3.627 millones).
Publicidad
Además, se contemplan emisiones de Títulos de Tesorería TES por $68,8 billones (3,9% del PIB), de los cuales $45 billones se obtendrán a través de subastas, $1,5 billones a través de la emisión de TES Verdes en el mercado local, y $22,3 billones provendrán de inversiones convenidas con entidades públicas y reconocimiento de obligaciones.
Con respecto a la composición por moneda, el financiamiento para la vigencia 2025 provendrá en un 66% de operaciones en moneda local y en un 34% de instrumentos en moneda extranjera.