El presidente Gustavo Petro y empresarios de Colombia
que representan a algunos de los grupos más importantes del país se dieron cita en Cartagena, este martes 21 de noviembre, para hablar de la situación económica y de temas que se deben mejorar en una alianza entre el sector público y privado.
A la reunión asistieron: Carlos Eduardo Pacheco y Luisa Pacheco, de Samercol -del Grupo Pacheco-; Harold Eder, de Manuelita; Carlos Enrique Cavelier, de Alquería; Carlos Julio Ardila, de la Organización Ardila Lule; Alejandro Santo Domingo, quien preside la junta directiva de Valorem; Carlos Alejandro Pérez y Juan Pablo Mejía, también de Valorem; Luis Carlos Sarmiento y Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, cabezas del Grupo Aval, y César Caicedo, de Colombina.
El presidente Petro manifestó que había adelantado "una reunión con los grupos y las personas con más peso económico dentro de la población nacional. Con ellos hemos intentado construir las bases de lo que podría ser un gran acuerdo nacional".
Diferentes sectores coinciden en que es un acertado primer paso y esperan que el diálogo se amplíe con otros actores del panorama nacional.
Lo anterior con el fin de “corregir algunos elementos que han generado cierta incertidumbre a nivel de la inversión privada en algunos sectores, que permitan entonces justamente darle ese espacio, a que en esa alianza público-privada el país pueda avanzar en materia de crecimiento económico, generación de empleo”, expresó Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.
Publicidad
Jorge Bedoya, presidente de la SAC, espera que “las grandes reformas que están en el Congreso de la República, que se vienen discutiendo al interior del Gobierno nacional, ojalá sea en el marco de un acuerdo donde los sindicatos, los gremios y en general todos los sectores representativos de la sociedad podamos contribuir a que le vaya bien al país”.
Entre tanto, Juan Fernández, consejero presidencial para asuntos empresariales, afirmó que durante el encuentro del presidente Petro con los empresarios de Colombia, el gobierno observó que “tenemos unos objetivos comunes, unos objetivos de tener un país más justo, un país sobre todo menos desigual, y aquí lo que tiene que existir siempre es una comunicación, es escuchar, es dialogar, hacerlo por supuesto de manera respetuosa con estos objetivos comunes y eso fue lo que ocurrió ayer”.
Publicidad
Por su parte, el senador independiente Humberto de la Calle considera “que por fin el presidente Petro, que ha hablado de buscar acuerdos, pues esta vez parece que va en serio, de tal manera que la noticia es buena y genera esperanza”.
Presidencia informó que este fue el primero de varios encuentros y se harán mesas con otros empresarios de Colombia para abordar diferentes temas de interés nacional.