Desde Davos, el presidente aseguró que “nunca respaldarán” iniciativas que busquen debilitarlas o eliminarlas. El debate está encendido.
Todo comenzó con la propuesta de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que busca eliminar el pago de intereses de cesantías que hacen las empresas y acabar con las cajas de compensación. Esto, según ellos, para generar más empleo.
Una vez se conoció la idea, distintos sectores se pronunciaron.
Alejandro Gaviria, exministro de Salud y actual rector de la Universidad de los Andes, opinó en sus redes sociales que es una propuesta equivocada.
“Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto”, señaló.
La propuesta de acabar las Cajas de Compensación es equivocada. Desconoce su papel redistributivo, las capacidades que han acumulado y su importancia en la provisión de servicios sociales. Es una propuesta destructiva, un exabrupto.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 23, 2020
Y añadió: “En las economías modernas, caracterizadas por una tendencia hacia la desigualdad, es necesario tener instrumentos redistributivos y sobre todo políticas que atenúen la segregación. No me parece razonable acabar con los pocos que tenemos”.
El economista Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, también la rechazó: “Las cajas de compensación familiar son ejemplo mundial, no entendemos ni compartimos la idea de que las mismas sean eliminadas o debilitadas. Puede sí haber espacio para optimizar el uso de recursos aportados por las empresas que deben ser invertidos en el beneficio de todos”.
Las Cajas de Compensación Familiar son ejemplo mundial, no entendemos ni compartimos la idea de que las mismas sean eliminadas o debilitadas
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) January 23, 2020
Puede si, haber espacio para optimizar el uso de recursos aportados por las empresas que deben ser invertidos en el beneficio de todos
Desde el Gobierno Nacional también se mostraron en contra de lo que planteó la Anif.
El presidente Iván Duque expresó que “las cajas de compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos”.
Las Cajas de Compensación son un mecanismo valioso para brindarle a los trabajadores oportunidades y servicios para mejorar su calidad de vida. Nuestro gobierno nunca respaldará propuestas que las debiliten o eliminen. Trabajaremos por fortalecer sus beneficios a los colombianos.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 23, 2020
Colombia tiene una de las tasas de desempleo más altas con 10,4% y arrastra una informalidad que vulnera a casi el 50% de la población, según cifras oficiales.
Advertisement