Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Proyecto busca regular transporte por plataforma: ¿qué cambios habría para conductores y taxistas?

Aunque no es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo, un nuevo proyecto vuelve a buscar la regulación de los servicios de transporte mediados por plataformas digitales en Colombia.

Conductor de aplicación de transporte
Plataformas como Uber, InDriver y DiDi son bastante populares entre los colombianos.
Freepik

En días pasados, la Comisión Sexta del Senado aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende regular la prestación de servicios de transporte privado que se dan por medio de plataformas, así como las empresas que los manejan. Con este se buscará no solo una mejor calidad en los viajes, sino asegurar los derechos de los usuarios.

El senador Julio Elias Vidal, autor del proyecto de ley 136 de 2024, expone que esta iniciativa, que no ha terminado de cursar el proceso legal para que se le dé la aprobación final, cobijaría a todas las empresas nacionales o extranjeras que administren plataformas dedicadas a la intermediación de servicios de movilidad en Colombia, así como a usuarios y conductores.

Aunque no es la primera vez que se plantea una iniciativa de este tipo, el ponente dijo Blu Radio que no se tiene algo en contra de los taxistas o plataformas, sino que la intención de esta es regular el sistema y que se tengan normas claras en el tema.

(Lea también: Este será el incremento de los peajes en Colombia para 2025, según ministra de Transporte )

Publicidad

¿Qué abarca el proyecto de ley?

Tras la aprobación en la Comisión Sexta, Julio Elias Vidal conversó con Blu Radio sobre el proyecto de ley que busca regular las aplicaciones de transporte. Expresó que la idea es que se le pongan normas a las plataformas y desregularizar al gremio de taxistas tradicionales.

Frente a los precios, el proyecto establece que "los usuarios deciden el tema de las tarifas, si aplican taxímetro o las tarifas dinámicas". Además, enfatizó que miles de conductores de servicio público usan aplicaciones para trabajar y están conformes con ello, lo que deja ver que "no todos los taxistas están en contra de este tipo de regulación".

Publicidad

Uno de los puntos claves sería la creación de un Registro Único Nacional del Servicio de Movilidad Intermediado (RUNSMI), el cual sería parte del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

De acuerdo con el documento radicado en agosto de 2024 con el proyecto de ley, el RUNSMI deberá contener a las Empresas Administradoras de Plataformas de Intermediación para la Movilidad (EAPIM), las Plataformas de Intermediación para la Movilidad (PIM), los conductores, los propietarios de los vehículos y a los automotores utilizados para dicha actividad.

Este registro podría ser consultado por cualquier personado o entidad gubernamental.

¿Qué se les exigirá a las aplicaciones y a conductores?

Publicidad

Las empresas que manejan las plataformas, identificadas dentro del proyecto de ley como las EIPIM, deberán contar con la capacidad tecnológica para garantizar los estándares de seguridad de protección de datos establecidos por el MinTIC, además de un sistema de atención al usuario y pólizas de seguros según lo requerido por la ley.

Así mismo, tendrán que verificar y mantener al día la siguiente información de vehículos y conductores que presenten servicio en sus aplicativos:

  • Identificación del conductor con nombres, apellidos, tipo y número de documento, dirección y teléfono.
  • Licencia de conducción vigente y apropiada para el vehículo en el cual preste el servicio.
  • Certificado de antecedentes judiciales del conductor.
  • Identificación del vehículo con placa, marca, modelo, año y color. Asimismo, se exigirá la tarjeta de propiedad del mismo.
  • SOAT vigente y certificado de revisión de técnico-mecánica.

(Lea también: Transporte terrestre colombiano va por buen camino: ¿qué retos traerá el segundo semestre? )