Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Protestas de productores de leche en Colombia: "¿Por qué no dejan de importarla?"

No se explican por qué se sigue importando leche si hay alta producción en el país y, además, afirman que se la están comprando a $1.400. Piden intervención urgente del Gobierno.

Leche

Los productores de leche de varias regiones de Colombia están protestando por la crisis que atraviesan. Los puntos de encuentro se han centrado en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Caquetá.

>>> También puede leer: Campesinos productores de leche están al borde de la quiebra: "Para uno sobrevivir, no da"

Los campesinos hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que intervenga en la crítica situación que están pasando.

Chiquinquirá


Chiquinquirá fue el punto de encuentro para cientos de campesinos de Boyacá, donde su voz hizo eco de una problemática que lleva meses sin solución.

Publicidad

“Importan cantidad de leche. Si la leche está en alta producción, ¿por qué no dejan de importarla?, ¿por qué no dejan de arruinarnos a nosotros?”, dijo Luz Dary Gómez, productora de leche de Saboyá.

A los productores les están comprando el litro de leche a 1.400 pesos, pero en muchos casos deben botarla porque no hay quien la compre ni tampoco a quien regalarla.

Publicidad

Ellos aseguran que, para poder subsistir, deben vender el litro de leche al menos a 2.000 pesos.

“Los campesinos somos pacíficos, gente que nos levantamos muy temprano a trabajar”, aseguró Luisa Fernanda Ballesteros, productora de leche de Saboyá.

Fúquene y Ubaté


Productores de leche del Valle de Ubaté, en Cundinamarca, también salieron a protestar por la crisis que afronta el sector. Los campesinos se concentraron en la glorieta de la Vaca y en Capellanía, donde realizaron un plantón que ocasionó congestión de tránsito en la vía que conduce a Boyacá.

Pasto


En Pasto, centenares de campesinos productores de leche se manifestaron en contra de los bajos precios en los que les están recibiendo la leche.

Publicidad

En este departamento, les pagan la leche entre 800 pesos y, cuando les va bien, hasta 1.400 pesos.

Los ganaderos han tenido que dejar de alimentar a las vacas con concentrados, sales y otro tipo de minerales. Aseguran que, si esto sigue así al terminar el año, van a tener que vender sus vacas, cambiar su actividad y dejar la producción de leche.

Publicidad

>>> También puede leer: Estos son los cuidados que debe tener para que las vacas y novillos tengan buena producción lechera