El producto interno bruto para el tercer trimestre de 2023 fue del -0,3%, informó el DANE este miércoles 15 de noviembre. El subdirector del DANE, Leonardo Trujillo, precisó que desde la época de la pandemia del COVID-19 no se veían estos valores negativos.
De acuerdo con la entidad, “la actividad económica que más contribuye al decrecimiento del valor agregado del tercer trimestre es el de industrias manufactureras, que decrece 6,2% y contribuye -0,8 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado, en su serie original”.
Otras actividades que influyeron en el producto interno bruto fueron “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida decrece 3,5% (contribuye -0,7 puntos porcentuales a la variación anual)”, señaló el DANE.
Así mismo, la construcción decreció 8,0% (contribuye -0,4 puntos porcentuales a la variación anual).
No obstante, el DANE indicó que, en lo corrido de 2023, respecto al mismo periodo del año pasado, el producto interno bruto registró un crecimiento de 1,0%. Las actividades económicas que más contribuyeron fueron: administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores, actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio y actividades financieras y de seguros.