Se acercan las fechas decembrinas y, con ellas, uno de los pagos más esperados por los trabajadores de Colombia. Y es que la prima de fin de año, tan esperada por muchos, suele ser clave para comprar regalos navideños, preparar las fiestas y poder cargar con los gastos requeridos durante esta fecha.
No obstante, gran parte de los colombianos suelen confundirse con respecto a este pago, pues, en muchos casos, desconocen cuáles son los tipos de contratos que obligan a los empleadores a cancelar esta suma de dinero a mitad y a final de año, respectivamente.
(Lea también: D1 lanza su producto para el cabello por menos de $60 mil: no espere a las rebajas esta Navidad)
Para iniciar se debe tener en cuenta cuáles son los tipos de contratos laborales que existen en el país, los cuales son, respectivamente, los siguientes:
- Contrato a término fijo.
- Contrato a término indefinido.
- Contrato de obra o labor.
- Contrato civil por prestación de servicios.
- Contrato de aprendizaje.
Publicidad
De estos tipos de vinculación laboral existentes, solo aquellos colombianos que cuenten con contrato por prestación de servicios o de aprendizaje no podrán exigir el pago de este beneficio de fin de año. Es necesario tener en cuenta que para exigir este tipo de vinculación no es necesario contar con un contrato escrito, pues el contrato verbal también es válido para exigir este pago.
Así las cosas, quienes se desempeñen en labores que suelen ampararse bajo contratos no escritos, tales como aquellos que llevan a cabo labores de limpieza , cocina, conducción, cuidado de fincas, cuidado de personas, entre otros, tienen derecho a exigir este pago acorde con la normativa vigente.
Publicidad
(Lea también: Salario mínimo 2025 en Colombia: este es el proceso para establecerlo)
Cuánto deben pagarle de prima de fin de año si gana un salario mínimo en Colombia
El pago de la prima de fin de año corresponde al pago de un mes trabajado dividido en dos, pues una parte de este se entrega a mitad de año y el otro antes del 20 de diciembre.
De esta manera, y teniendo en cuenta que el salario mínimo de 2024 está en $ 1.300.000, el pago que deben recibir los trabajadores que cuenten con este beneficio (en caso de haber trabajado en la misma empresa durante todo el año) es de 650.000.
Ahora bien, aquellos que hayan cambiado de trabajo hace poco deberán sacar el lápiz y la calculadora, pues el pago depende del número de días que hayan obrado en su respectiva compañía.
Publicidad
Así las cosas, los interesados en calcular cuánto recibirán de prima decembrina legal deben tomar su salario básico, multiplicarlo por el número de días trabajados y dividirlo entre 360.