A partir de este 16 de enero, los precios de los peajes en Colombia aumentaron en un 13,12 %. La indicación fue oficializada en la resolución 202430400011254, firmada por el Ministerio de Transporte y dos entidades adscritas a esta dependencia, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
- Le puede interesar: Cuidado lo estafan con el SOAT: así puede evitar ser víctima de páginas falsas
En Colombia hay cerca de 180 peajes y durante 2023 la mayoría de ellos cobraron las tarifas de 2022, pero este año es hora de aumentarlas. El Gobierno nacional indicó que por esa razón el ajuste de pago se hace con base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022, no del 2023. Así mismo, se subió un porcentaje correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi).
“El Gobierno del Cambio durante el 2023 no incrementó las tarifas como una medida para mitigar el efecto de la inflación en el país durante ese periodo. Para normalizar el esquema tarifario, este 2024 se incrementarán las tarifas de peaje de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2%, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi)”, indicó MinTransporte.
Los precios de los peajes en Colombia son variados. No hay una tarifa estándar, pero con el aumento de 2024, el rango de cobro está entre los $17.000 y $20.000. Aun así, cabe anotar que hay casetas en las que el pago que debe hacer puede ser inferior a ese promedio, o en otros, mucho mayor.
También es clave mencionar que, en algunas casetas, los precios fueron reajustados hace unos meses, por eso, para las concesiones que realizaron aumentos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, el incremento será el IPC de 2023, que fue de 9,28%. Esa decisión aplica en los siguientes peajes:
- Proyecto Autopistas del Caribe Corredor de carga Cartagena-Barranquilla
- Proyecto Armenia-Pereira-Manizales
- Proyecto Bogotá (Fontibón) - Facatativá - Los Alpes
- DEVIMED
¿Por qué se cobra en los peajes en Colombia?
El Gobierno indica que se debe cobrar por pasar por los peajes para garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos y fortalecer la confianza en el marco de la colaboración público- privada para la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.
- Le puede interesar: ¿Quiere alquilar un carro en Colombia? Conozca las plataformas que ofrecen este servicio
“El recaudo de los peajes hacen parte de las fuentes de ingresos para el pago de inversiones y costos financieros asociados a cada proyecto, además de que permiten cubrir el 100% del mantenimiento, operación y servicios. Si bien existe un costo para la ciudadanía, ese valor es proporcional a las oportunidades generadas, a los empleos que llegan a cada territorio y al crecimiento de la región”, explicó William Camargo Triana, ministro de Transporte.
Publicidad
Las autoridades aseguran que los impuestos recolectados en los peajes han garantizado la construcción y mantenimiento de la red principal de autopistas del país. Además, se ha logrado generar empleos para más de 50 mil personas en diferentes regiones de Colombia. Así mismo, "contribuye a la dinamización de sectores productivos, garantizan la operación y mantenimiento de las vías y el desarrollo de acciones sociales y ambientales en las áreas de influencia del proyecto".