El precio del dólar hoy en Colombia conservó su tendencia a la baja. A primera hora de este martes tocó un mínimo de $3.997 y un máximo de hasta $4.012. Ante esto, el presidente Gustavo Petro no dudó en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter.
Este es un pico histórico en lo que va de 2023, pues es la primera vez, desde mediados del año pasado, que el precio del dólar en Colombia baja de los $4.000. La última vez que la media del dólar se movió en la línea de los $3.900 fue el 21 de junio del año pasado.
Según el presidente Petro, a la cotización del precio del dólar hoy en Colombia se le puede llamar "confianza en un Gobierno. Es por esta confianza que asumiremos la presidencia de la CELAC, la comunidad de América Latina y el Caribe, y realizaremos la cumbre con la Unión Europea en el 2025 en Bogotá". Esto lo escribió en sus redes sociales junto a una imagen en la que el dólar se cotizaba, a las 8:14 a.m., en $3.983,84.
Es de recordar, sin embargo, que el 17 de febrero de 2023, el dólar en Colombia tuvo una cotización de 4.982 pesos, la más alta de la historia del país.
Publicidad
Ante estos cambios en el precio de la divisa, en Colombia exministros, académicos y expertos en finanzas han explicado, desde su punto de vista, las razones de esta caída del dólar.
Para exministros de Hacienda y la academia, la razón principal de que el dólar hoy en Colombia se esté cotizando con un menor valor es que la inflación cede en los Estados Unidos. “Veíamos cómo en julio de 2022 teníamos una inflación que era de las más altas, llegando casi al 9%, y hoy estamos observando, en el último dato, que se redujo a casi el 3,1%”, señaló Juan Pablo Herrera, decano de Economía de la Universidad Externado.
Publicidad
Por su parte, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo explicó que “se empiezan a moderar las expectativas inflacionarias en el mundo exterior y en Colombia ha bajado la tasa de inflación”, además de que “el precio de los importados se ha disminuido”.
Para expertos en finanzas, otro factor de la caída del dólar hoy en Colombia es que el Gobierno no pudo tramitar en la anterior legislatura algunas reformas que preocupaban a los mercados.
"Pues el mercado consideró que no todo lo que pensaba el presidente Petro lo iba a poder materializar, que iba a existir alguna oposición, lo que brinda alguna opción para sectores que pueden sentirse amenazados", apuntó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.