El precio del diésel no subirá en los próximos meses, informó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La tarifa, a diferencia de la de la gasolina,
debe ser analizada “con más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, sostuvo el alto funcionario.
Bonilla recalcó que primero debe haber “una socialización muy grande con todos los sectores para que no impacte la inflación y no genere otro tipo de problemas. Por lo pronto, podría decir que el diésel no lo vamos a tocar en plena jornada electoral”.
“Vamos a cerrar primero la brecha de gasolina, nos faltan cuatro meses, e inmediatamente después comenzamos a mirar qué hacemos con el diésel, pero tenemos que tener más calma porque ahí está el transporte masivo y está el transporte de carga”, explicó.
El ministro de Hacienda recalcó en Colombia Hoy Radio que el precio del diésel no se va a tocar en los próximos meses, pues el ajuste debe realizarse para cerrar la brecha que existe entre el precio nacional e internacional.
“El déficit de acumulado del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles va a terminar en $70 billones, eso son cuatro reformas tributarias y nos está cerrando el espacio para el gasto social a la primera infancia, a la educación y a la salud”, puntualizó.
Publicidad
Precio de la gasolina en Colombia
El más reciento aumento al galón de combustible se dio el primero de julio. Fue de 600 pesos, dejando la tarifa en más de $13.000 para varias ciudades del país.
El Gobierno nacional insiste que el alza es una medida necesaria para disminuir el hueco fiscal que ha dejado el subsidiar los combustibles. En las ciudades donde se está comercializando la gasolina más costosa son:
- Villavicencio $13.473
- Cali $13.397
- Bogotá $13.373
- Manizales $13.357
- Pereira $13.340
Las ciudades donde se registra el precio más económico del galón de gasolina son Cúcuta con $11.425 y Pasto $11.116.
Publicidad
Los transportadores habían pedido al Gobierno nacional que no se tocara ni el ACPM ni el precio del diésel, algo que ha sido escuchado tras lo expresado este miércoles 13 de julio por el ministro de Hacienda.
El precio de la gasolina ha venido subiendo desde octubre de 2022 y se prevé que siga aumentando hasta lograr el equilibrio del costo internacional, que es aproximadamente de 16.000 pesos.