La inflación en Colombia fue del 13,12% en 2022 y los alimentos tuvieron que ver con ese índice, ya que durante ese año tuvieron un incremento de 27,81%. Y es que además de que subió el corrientazo, ir a un restaurante cuesta 18,54% más. A esto se suma el regreso del impoconsumo.
“Entendíamos que se necesitaba reactivar el impuesto, pero eso debía ser en una tarifa escalonada, no regresar de lleno al 8% por el tema de la inflación. Desafortunadamente nunca escucharon la propuesta de nuestro gremio y estamos viendo el impacto directo en una coyuntura de alza de precios que amenaza la sostenibilidad de las ventas del sector gastronómico y también la formalidad”, afirmó Guillermo Enrique Gómez, presidente de Acodres.
En Cúcuta, la ciudad más costosa, las comidas en establecimientos subieron un 23,95%, mientras que en Bogotá los precios de los servicios a la mesa aumentaron el 19,01%.
Entre los alimentos que se sirven en los corrientazos y que elevaron su costo están la arracacha y otros tubérculos, con un 109%; la cebolla, con un 106%; la yuca, con un 88%; el arroz, con un 54%; la leche, con un 36%, y la carne de res, con un 20%.