El Ministerio de Minas confirmó que el precio de la gasolina en Colombia
no se incrementará en octubre de 2023. Había venido subiendo sin interrupción desde hace un año.
Se preveía que el precio de la gasolina se incrementara entre 400 y 600 pesos, dejando el galón en más de 14.500 pesos, pero por ahora se mantendrá en un costo promedio de venta al público de 13.964 pesos.
El ACPM no ha sufrido variación y, según confirmó también el Ministerio de Minas, se mantendrá a la venta en 9.065 pesos.
"El Gobierno Nacional continuará monitoreando las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo", indicó la cartera.
Con la última alza, a comienzos de septiembre, la ciudad donde el precio de gasolina es más bajo es Cúcuta, donde se comercializa a 12.425 pesos, mientras que en Bogotá, Cali y Villavicencio se expende sobre los 14.400 pesos.
Publicidad
El Ministerio de Minas resaltó "que Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más bajos de América Latina".
"En el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina se hubiera ubicado, en promedio, en más de $2.800 por encima del precio de venta promedio vigente por galón y el diésel en más de $ 7.500", agregó en un comunicado.
Publicidad
El Ministerio de Minas también se refirió a la compensación ofrecida a los taxistas por el precio de la gasolina.
Señaló que, en un trabajo conjunto con las carteras de Transporte y Hacienda, continúa "trabajando en la planeación jurídica y operativa para poner en marcha la compensación al incremento de los precios de la gasolina para los taxistas y de esta forma cumplir con lo acordado el 25 de agosto con este gremio".