Luego de 3 meses consecutivos de alzas para la gasolina
, el 2023 comenzará con un nuevo incremento en el combustible. Y es que, en octubre el galón subió $200, al igual que en noviembre y diciembre.
Según los ministerios de Hacienda y Minas y Energías, los precios de la gasolina corriente presentarán una variación máxima de $400 por galón, esto a partir del 1 de enero de 2023. De hecho, algunos ciudadanos optaron por comprar el combustible este sábado para evitar el incremento del domingo.
Por otro lado, el diésel subirá $65 por sobretasas y tarifas de transporte ajustadas al 2023. El Ministerio de Hacienda explicó que del aumento de la gasolina, en total $173, son por las regulaciones legales y la actualización que requiere el 2023.
"34 pesos por incremento del precio del alcohol carburante mezclado con el combustible fósil y $193 por aumento del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura".
Quiere decir que el promedio del galón de gasolina quedará en $10.167, aproximadamente, mientras que el promedio del diésel será de $9.065.
El incremento intenta disminuir el impacto fiscal del fondo de estabilización de precios de los combustibles sobre el Gobierno Nacional; sin embargo, provocó opiniones divididas entre los conductores del país.
Publicidad
“Indudablemente, nos sube el costo de vida, algo que no tenemos presupuestado y pues, por supuesto, hace que tengamos más gastos que no teníamos previstos. Nos afecta mucho”, expresó un habitante.
Además, subieron los valores internacionales de los refinados, como el petróleo y la votalidad de la tasa de cambio, está impactando el presupuesto para recorrer las calles en vehículo.