El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó un balance de las acciones de su cartera en el último año. Habló de temas claves como las alzas en el precio de la gasolina y la reforma pensional.
Aliste nuevamente el bolsillo porque en este mes de noviembre se retomarán las alzas en el precio de la gasolina. El ministro de Hacienda confirmó que el costo de ese combustible se incrementará en las próximas horas. Actualmente, el precio promedio del galón de gasolina está en 13.964 pesos y el alza podría ser esta vez de entre 400 y 600 pesos.
Además, se estima que llegará a 16.000 pesos de aquí a febrero, para terminar así con el desmonte de los subsidios a la gasolina.
“Mirando la situación del 22, donde hubo barril de casi $100 dólares, en ese momento estimaba que el precio de la gasolina tenía que llegar a más de $18.000 y este año estábamos estimando que tendría que llegar a un límite de 16, pero si sigue subiendo el precio del barril, aquí hay que mirar los ajustes”, señaló Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Otro tema que analizó el jefe de la cartera de Hacienda fue el de la reforma pensional y advirtió que, aunque se apruebe el proyecto actual en el Congreso República, dentro de 47 años tendría que hacerse otra reforma, porque el ahorro pensional de los colombianos se va a acabar en esa época, lo que marchitará los fondos privados.
“Si no hacemos la reforma, qué es lo que va a suceder aquí, que masivamente la gente se va a seguir viniendo a Colpensiones y la reforma tiene el propósito de eliminar ese arbitraje y organizar el traslado”, enfatizó.
Publicidad
De igual forma, Bonilla nuevamente mostró su descontento por la no reducción de las tasas de interés del Banco de la República, pues advierte que con créditos tan costosos la economía no se lograra dinamizar.
“Ya llevamos dos reuniones en donde se toca el tema tasas y no fue posible poner de acuerdo a la junta para comenzar a bajarlas. La restricción real que se ha asumido por parte del grupo mayoritario es la complicación que se generó en el mes de agosto, cuando, por efectos del derrumbe en el Llano y la caída del puente en el Casanare, aumentaron temporalmente el precio de los alimentos y, entonces, dijo ‘uy, aquí vamos a tener un rebrote de inflación’. Lo que demuestran todas las expectativas es que en Colombia no va a haber rebrote de inflación”, puntualizó.
Publicidad
De otro lado, el ministro de Hacienda anunció que habrá una asamblea extraordinaria de Ecopetrol para resolver temas que no tienen que ver con solicitud de dividendos.