Ante el nuevo ajuste en el precio de gasolina en Colombia , Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, analizó el panorama de los combustibles e hizo referencia respecto a cuánto podría aumentar su valor para llegar al precio de paridad, es decir, libre de subsidios.
“Hoy, analizando el comportamiento del precio internacional de los combustibles, que es la referencia que se utiliza, y de la tasa de cambio, estamos hablando de un diferencial de cerca de 5.100 pesos en el caso de la gasolina y de un poco más de 10.000 pesos en el caso del diésel”, dijo.
Y añadió: “Quiere decir que si seguimos con aumentos en promedios mensuales del orden de 200 pesos por galón, como ha señalado el Gobierno nacional, demoraríamos cerca de 25 meses en el caso de la gasolina para equipararnos al precio internacional y cerca de 4 años, es decir, 48 meses, en el caso del diésel como tal”.
Asimismo, también señaló que eso conlleva “obviamente a reducir unos subsidios que hoy están marcando cerca de dos billones de pesos mensuales, que afectan las finanzas públicas y la inversión social del Estado”.
Publicidad
Según esas cuentas, el precio de gasolina corriente podría llegar a cerca de 15.500 pesos y en el caso del ACPM la cifra podría ascender a casi 20.000 pesos. En ese sentido, el presidente de la Fundación Xua Energy también hizo referencia a la velocidad en la que se deben llevar a cabo los ajustes.
“Por efectos fiscales, deberíamos hacerlo más rápido, pero teniendo en cuenta los efectos inflacionarios, sobre todo en el caso del diésel, hacerlo en una gradualidad con la que está haciendo hoy el Gobierno es importante”, explicó Julio César Vera.
Publicidad
Apuntó que “ahora lo fundamental es que, si se hace en la gasolina, se haga igualmente en el diésel porque si no estaríamos dejando de atacar el 45% del problema y es un combustible cuyo consumo ha venido creciendo y va a seguir creciendo en la medida que se separa del precio de la gasolina”.
“Creo que el ajuste de precios que está haciendo es importante y se debe mantener en el tiempo como una señal de racionalidad en el consumo y de estabilidad fiscal e inversión social hacia el futuro”, apuntó Vera.