Iván Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y experto en derecho laboral, explica por qué los jóvenes son los primeros en ser despedidos y por qué les es tan difícil encontrar un nuevo puesto.
La pandemia y otros factores han logrado una desocupación histórica para los jóvenes en el país: entre mayo y julio la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 29,7%, más de 400 mil colombianos.
Para el experto, “es un fenómeno mundial que previo a la pandemia siempre mostraba esa cifra”, y esto se debe a “una desconexión entre el mundo educativo y el mundo laboral y no hay suficientes canales de diálogo entre la formación para el trabajo y la demanda laboral cuando los jóvenes salen a buscar un empleo”.
Sobre el porqué son los primeros en ser despedidos, Jaramillo señaló que esto tiene que ver, entre otras razones, a que “el contrato indefinido se ejercita en función de antigüedad del trabajador (…) y como los jóvenes tienen menor antigüedad resulta más económico en costos para el despido y por eso desafortunadamente están en la primera línea y luego conseguir un empleo es más complejo”.
Publicidad
Para el experto esta no es una generación perdida, “es una generación que tiene una fuerte presencia de Ninis , jóvenes que ni estudian ni trabajan, (…) es una generación que tiene unos desafíos mayores de los que nos tocó a las generaciones del primer empleo”.
Publicidad