Los precios de los productos y servicios están desbordados en Colombia, al punto que la cifra de inflación en abril resultó históricamente elevada : “Esta inflación anual del 9,23% nos retorna a niveles de inflación que observábamos a julio del año 2000, es decir, un retroceso de casi 21 años”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del Dane.
En el día a día los colombianos tienen menor capacidad de compra. Pero no solo son los alimentos, ya casi todo esta costoso. Entre enero y abril estos productos tuvieron fuertes incrementos:
- Materiales para la reparación y construcción de vivienda subieron 18%
- Electricidad 14%
- Gas 12%
- Productos de limpieza 22%
- Productos de aseo 14%
- Servicios de vehículos y transporte 20%
- Carne 32%
- Pan 21%
- Aceites comestibles 40%
- Frutas frescas 32%
Esta situación tiene detrás varias razones, una de ellas, los problemas de logística y movilidad en el mundo por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El conflicto en Ucrania está exacerbando esa situación en términos de insumos en los mercados internacionales”, indicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana.
Publicidad
- Le puede interesar:Invertir en criptomonedas: que el espejismo no lo engañe
Para los expertos en el tema esto se conoce como la tormenta perfecta, pues son muchas las condiciones que hacen que los precios sigan al alza y estos van desde el clima hasta el precio del dólar.
“El dólar ya superó la barrera de los $4.000 y eso imprime mayor presión en los costos de producción”, manifestó Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
Publicidad
Lo peor de esta situación es que todo apunta a que durante el resto de este año los precios seguirán altos, afectando las finanzas de todos los colombianos.