Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué está disminuyendo la capacidad de ahorro de los colombianos?

Según los expertos, la falta de recursos, aumento en el costo de vida y la escasa educación financiera podrían estar influyendo en esa baja de los ahorros de los ciudadanos. Así está el panorama.

Thumbnail

En Colombia, la capacidad de ahorro está disminuyendo. La falta de recursos, el costo de vida y la incertidumbre ante el panorama económico podrían ser algunas de las razones de este fenómeno.

Ha bajado la calidad de vida que tenemos, todo es muy costoso”, “Porque las deudas aumentan y se reduce el monto del ahorro”, “El poder adquisitivo ha disminuido”, dicen algunos colombianos.

Publicidad

Pero estas razones no son las únicas: según un estudio de la cooperativa Confiar, el 29% de los consultados no ahorran por incertidumbre a nivel económico y político. El informe también reveló que muchos otros dejaron de hacerlo porque decidieron invertir lo que tenían guardado.

Publicidad

“Con el incremento de las tasas de interés, muchas personas llevaron su ahorro a los ahorros programados, que generan mejores rentabilidades como en las inversiones”, puntualizó Andrés Velásquez, gerente de mercadeo de Confiar.

El estudio también encontró que muchos jóvenes suspendieron sus abonos de ahorro programado por falta de trabajo y por carencias en cuanto a la educación financiera.

Publicidad

“Es un contenido que probablemente ni en las universidades está totalmente incorporado. En la medida en que la gente pueda aprender a hacer un presupuesto, a entender que el ahorro no es lo último en el presupuesto, sino lo primero, a partir de allí puedo estructurar mis gastos”, complementó Velásquez.

Publicidad

Conozca algunos consejos para que su ahorro sea efectivo:

  • Hacerlo bajo un propósito.
  • Siempre al inicio de mes.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas.
  • Averigüe sobre los fondos de empleados.
  • Intente usar productos que generen alguna rentabilidad.