¿Por qué el huevo y el pollo siguen por las nubes? Esa es la gran pregunta que se hacen los colombianos. Por ejemplo, en Barranquilla la tradicional arepa de huevo tuvo que aumentar su precio por el alto costo de insumos que son clave para su producción.
De otro lado, en Santander los avicultores aseguran que el alto costo de los insumos para sostener a los animales los ha llevado a subir el valor de este producto fundamental de la canasta familiar de los colombianos.
“La situación que vivimos el año pasado, por los bloqueos en los que murieron millones de aves, causó que pasáramos de tener 50 millones de gallinas ponedoras en todo el país a tener 45 millones. Esta reducción en la oferta del número de aves ha causado que no se tenga la oferta que se tenía antes. Así mismo el precio de las materias primas”, asegura Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi.
¿Habrá escasez de estos productos? Fenavi responde
De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, “este año se van a dejar de producir mil millones de huevos”, sin embargo, “no se puede hablar de escasez, porque Colombia tiene una de las producciones más altas del mundo”. “Si hubiera una escasez, el precio podría ser 2,3,4 veces” más alto, enfatiza.