Los Ministerios de Hacienda y Minas confirmaron que en octubre no subirá el costo del galón de gasolina en Colombia. Esto rompe con el incremento mensual que se viene registrando desde hace casi un año en el país.
Los colombianos, en promedio, seguirán pagando $13.964. La razón de congelar los valores, según el Gobierno nacional, se debe a lo que acordaron con el gremio de los taxistas.
“En el proceso de concertación de una compensación con el gremio de taxistas hemos encontrado un cuello de botella importante que nos impide seguir adelante”, aseguró Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Según el funcionario, son cerca de 300.000 taxistas que buscan la compensación económica, pero solo se han inscrito 40.000. “No sabemos a quiénes les va a llegar la compensación, ni a dónde. Por esa razón, la resolución de incremento de la gasolina en octubre la vamos a congelar”, anotó.
No obstante, distintos analistas hicieron otros cuestionamientos sobre el por qué congelaron el precio de la gasolina en octubre, mes en el que los colombianos eligen alcaldes y gobernadores.
“Yo creo que más que lo de los taxistas se debe a que el Gobierno resolvió suspender los ajustes mensuales porque este es el mes de elecciones”, aseveró Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda.
Publicidad
En 12 meses que completa la política de desmonte del subsidio al precio de la gasolina, el galón de corriente acumula alzas de $4.584 en promedio. Actualmente, la ciudad que tiene el costo más alto es Villavicencio, donde se comercializa a $14.473.
Publicidad