Hay descontento entre muchos gremios expertos por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro de imponer inversiones forzosas al sector financiero.
>>> También puede leer: Gobierno y banca privada se unen en “gran pacto por el crédito” para reactivar economía
La polémica idea del primer mandatario anunciada en el Foro de Reactivación Económica del viernes pasado, 9 de agosto de 2024, no cayó bien, a no ser que lo hagan las entidades públicas.
Dicen exministros de Hacienda que darle al Gobierno el manejo de esos créditos sería peor.
Publicidad
“Al entregarle forzosamente el recurso de la inversión al Gobierno nacional, termina politizando la asignación del crédito, burocratizando esa asignación con los riesgos incluso de corrupción”, afirmó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que tendrían que revisar para que la propuesta no se realice necesariamente por ley.
Publicidad
“Vamos a ver si se necesita avanzar en un proyecto de ley o se hacen acuerdos con los bancos para cumplir el mismo propósito”, manifestó Juan Fernando Cristo.
Según Corficolombiana, históricamente se han implementado las inversiones forzosas, pero también se han desmontado debido a sus efectos negativos en el mercado financiero.
¿Cuáles serían las implicaciones de esta propuesta de inversiones forzosas?
El exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo aseguró que “esta es quizás la propuesta más estatizante de las muchas que se le han escuchado al presidente Petro, por lo tanto, peligrosa e inconveniente. Las inversiones forzosas fueron eliminadas en casi todo el mundo desde hace 40 o 50 años”.
Asimismo, el exfuncionario expresó que “la idea de llevar una tajada de todo el ahorro nacional para que la maneje el Gobierno es altamente inconveniente. La cartera de los bancos públicos históricamente ha sido mucho más alta que la de los bancos privados y, por lo tanto, creer que todo lo que está en los bancos es un ahorro público es también otra equivocación. Son ahorros privados”.
Publicidad
>>> También puede leer: Economía en Cúcuta está paralizada por protestas en Venezuela: “Parece un cementerio”