El DANE reveló que al cierre de 2021 había menos hogares en la pobreza multidimensional, es decir, que no tenían todas sus necesidades básicas satisfechas. La cifra es menor a la que había en los años anteriores.
Vea, también: Más de 19,5 millones de personas en Colombia se mantienen en índices de pobreza, según DANE
Según la entidad, mientras en 2019 la cifra de pobreza multidimensional fue de 17,5%, en 2021 bajó a 16%. Los hogares cuya cabeza es una mujer son los más propensos a caer en esta condición.
“En 2021 tuvimos un sesgo en contra de las mujeres frente a la recuperación de sus dinámicas laborales, que llevó a que tuviéramos un incremente en incidencia de la pobreza multidimensional en los hogares cuyo jefe es una mujer frente a los hogares cuyo jefe es un hombre. Adicionalmente, las condiciones de favorecimiento del mercado laboral para las mujeres solo se visibilizaron en septiembre, octubre y noviembre de 2021”, explicó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.
¿Qué características tiene la pobreza multidimensional?
Aquí se evalúa el acceso de los hogares colombianos a las necesidades básicas, entre otros aspectos como:
- Condiciones de vivienda
- Incidencia y niveles de educación
- Servicio a salud
- Hacinamiento crítico
- Trabajo informal
- Trabajo infantil
- Acceso a recursos públicos
- Desempleo por largo periodo
Otras noticias: Ingreso Solidario: presidente Iván Duque anunció incremento de pago bimestral.
Publicidad
Las regiones donde hay más pobreza multidimensional son Vichada, Guainía, Vaupés y La Guajira, mientras que la ciudad donde hay mejores condiciones es Bogotá.