La pobreza en Colombia tuvo una leve reducción durante el 2022, reveló el DANE. Sin embargo, el reto del Gobierno para los próximos doce meses es combatir la pobreza extrema que registró un ligero aumento.
En Colombia, una persona es considerada pobre si recibe al mes 396.864 pesos o menos. En el 2022 hubo una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto al 2021, ubicándose la pobreza monetaria en 36,6%.
“Un total de 18.331.941 de personas están en condiciones de pobreza”, señaló Piedad Urdinola, directora del DANE.
En cuanto a la pobreza monetaria extrema, es decir, las personas que reciben 198.698 pesos al mes, hubo un ligero aumento.
“En el 2022 hay 6.904.501 viviendo en condición de pobreza monetaria extrema”, agregó la directora del DANE.
Publicidad
¿Cómo está Colombia frente a otros países de Latinoamérica?
Mauricio Olivera, vicerrector administrativo y financiero de Uniandes se pronunció al respecto.
“América Latina tiene un nivel de pobreza de 32,1% para el 2022. Es decir, nosotros estamos un poco por encima de América Latina; no obstante, el continente está sufriendo el impacto del COVID-19”, dijo.
Publicidad
Por su parte, el Gobierno nacional explica cuál es su apuesta con el programa "renta ciudadana" para combatir la pobreza extrema.
“La idea es poder construir un paquete de protección social para frenar la caída de los colombianos en la pobreza extrema. Asimismo, habilitar la disminución del precio de los alimentos, de manera tal que la pobreza monetaria también empiece a reducirse, en particular en sectores excluidos como el rural”, puntualizó el subdirector general de prospectiva del Departamento Nacional de Planeación.
Tanto en 2021 como en 2022 la ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria fue Quibdó, seguida por Sincelejo y Riohacha.
Noticias Caracol dialogó con los habitantes de Quibdó, quienes cada vez se sienten más afectados por el aumento en el costo de vida y el desempleo. Hay familias que mensualmente no alcanzan a reunir ni 700.000 pesos para sobrevivir en un núcleo de más de tres personas.
Yirleani Mena Córdoba es una de las tantas personas de Quibdó que viven en pobreza extrema con las cifras que arroja el DANE. Sus ingresos no llegan ni a 700.000 pesos mensuales, con los que sobreviven ella y cuatro personas más a su cargo. Asegura que hace 5 meses podía comprar algo más de comida que ahora.
Publicidad
“Compraba mi arroz, mi aceite, mi legumbre, un mercado para unos quince días y hoy nada, a las malas el arroz, el aceite y la legumbre”, indicó.
Según el DANE, Quibdó es la ciudad con mayor incidencia de pobreza monetaria extrema en 2022 con el 31,7%. Ante esta cifra, Yirleani dice que en su casa muy poca proteína consumen.
Publicidad
“Porque en este momento el que come carne es rico, porque la libra de carne que valía 6.000 pesos hoy vale 14.000 pesos”, agregó la ciudadana.
Quibdó también lidera las cifras oficiales de pobreza monetaria, para el 2021 fue del 67,4% y para el 2022 del 62,3%, es decir, más de 70.900 personas viven en esa condición.
Para el economista Álex Noha, la falta de inversión social en sectores vulnerables es un factor que incide tanto en la pobreza extrema como monetaria.
“A la gente le toca el pan de cada día y no le permite tener un beneficio del gobierno después, la parte financiera. Toda esta situación que estamos viviendo de violencia tiene una relación directa con la falta de inversión social y con la falta de oportunidades”, manifestó el economista.
Publicidad
Según expertos, la pobreza monetaria y extrema son problemas que deben atenderse de manera real y humana.