Comenzó la temporada de fin de año y los compradores deben están en alerta, ya que los casos de fraude en Colombia están disparados. La modalidad más usada por los ciberdelincuentes para persuadir y robar a sus víctimas son los mensajes de texto que llegan a los celulares y a los correos electrónicos.
Los colombianos deben estar muy atentos a mensajes como por ejemplo: “Contratación de trabajadores a tiempo parcial, trabajando con teléfonos móviles. 50.000 pesos diarios, agregue para saber más”. Estos avisos van acompañados de un enlace y, si usted le da clic, puede ser víctima de un fraude digital.
Luz Marina Méndez, ama de casa, asegura que a su celular le llegan muchos mensajes de texto y lo que ella hace es omitirlos y borrarlos. Por otra parte, Otilia Cuello, trabajadora independiente, dice que prefiere ir directamente al banco a hacer sus diligencias “por tantas estafas que hay”.
Transunion, central de información crediticia, realizó una encuesta que reveló que el 39% de los colombianos afirma haber sido víctima de fraude digital, ya sea por correo electrónico, llamada telefónica o mensaje de texto.
El sector financiero tuvo los mejores resultados antifraude. Sin embargo, con las empresas de juegos no pasó lo mismo. “Para las industrias de juego y comunidades en línea, la taza de sospecha de fraude digital aumentó en un 45% y un 14% respectivamente”, informó Diana Martínez, gerente de Soluciones Fraude e Identidad Digital Transunion.
Publicidad
Otra de las maniobras usadas por los ciberdelincuentes es engañar a las personas a través de supuestas citas románticas en línea, que terminan en estafa o robándole sus datos.
“El 21% de los encuestados dijo que fue blanco de phishing, es decir, el uso de correos electrónicos, sitios web, publicaciones en redes sociales y códigos QR fraudulentos para robar datos”, agregó Diana Martínez.
Entre las recomendaciones claves que usted debe tener en cuenta para no ser víctima de ciberdelincuentes están:
- No abrir enlaces que lleguen en mensajes de texto, chat o correo.
- No proporcionar información personal a través de llamadas.
- Revisar que la página web sea segura con el candado que aparece al inicio de las URL.
Publicidad