Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pilares de la reforma pensional: experto analiza los puntos positivos y lo cuestionable

Mauricio Olivera, exdirector de Colpensiones, analiza los pilares de la reforma pensional. Cree que la cotización por semanas, la pensión familiar y el enfoque de género son responsables y positivos. También pone de manifiesto otros puntos que deberían discutirse mejor.

Lo positivo y lo discutible en la reforma pensional: habla experto

En las últimas horas se conocieron los pilares fundamentales de la reforma pensional propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Noticias Caracol invitó para hablar del tema a Mauricio Olivero, vicerrector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones. Además, fue viceministro de empleo y pensiones.

Desde su óptica, ¿cuáles cree que son los puntos positivos de la reforma pensional?


El problema más importante del sistema es la baja cobertura y en la medida de incluir la cotización por semanas en la reforma pensional, que ya existía en un decreto de hace diez años, muestra que el gobierno se esta inclinando por la flexibilidad.

En este momento solo están cotizando las personas que tienen un trabajo todo el mes y cotizan sobre el mes. Con la cotización por semanas van a poder cotizar las personas que trabajan por días, por ejemplo.

Publicidad

Esto ayuda dando flexibilidad y permite que otros trabajadores con formas de contratación puedan construir para su jubilación.

¿Este es un caso cotidiano?


Un ejemplo muy importante, y que tiene un enfoque de género muy interesante, son las mujeres que trabajan por ejemplo por días y a veces ganan más que el mínimo. Pero trabajan un día en una casa, el miércoles en otra, el jueves en otra y así. Entonces por qué quien solo trabaja el lunes tiene que pagar todo el mes o había que conocerse con quién trabaja el miércoles y el jueves y toda la semana para pagarle todo el mes.

Publicidad

Entonces ahora esta reforma pensional flexibiliza el aporte y puede ayudar a aumentar la cobertura, que es uno de los retos del sistema pensiones.

¿La pensión familiar cómo aplicaría? Es una propuesta ya conocida, pero hoy tendría un verdadero piso legal


La pensión familiar también existe en un decreto, lo que el gobierno está haciendo es convirtiéndola en ley. Una pareja, con algunos requisitos, si cada uno de ellos de manera separada no alcanza las semanas, pero sumando sí, pueden tener un derecho a una pensión.

Es una buena política para las personas más vulnerables.

¿Qué otros aciertos ve en el camino de la reforma pensional?


El pilar solidario, que es el primer pilar. En este pilar se había hablado de dos cosas, por un lado que fuera de 500 mil pesos y por otro había temor de que se financiara por las cotizaciones.

Publicidad

Se redujo a 223 mil. El Gobierno entendió que 500 mil eran muy difíciles y se decidió dar un subsidio que no esté por encima de la línea de pobreza sino de pobreza extrema.

Lo que se busca es que los adultos mayores vulnerables no estén en la pobreza extrema. Es un política social interesante y que está muy bien pensada.

Publicidad

Es claro que no se van a utilizar los recursos cotizados sino el presupuesto general de la nación. Parte de los recursos cotizados van a ir a un fondo para no afectar el horro nacional. Es una muy buena política que es necesaria.

Se va a pagar tres veces lo que se está dando ahora por Colombia mayor y para más adultos mayores vulnerables.

El mensaje general de esta reforma laboral es, y me atrevo a decirlo, que entre las tres reformas presentadas -laboral, salud y pensiones- esta es la mejor estructurada y se nota que trabajaron el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo juntos, porque se mantiene la estabilidad macroeconómica.

¿Y las condiciones especiales para las mujeres, por ejemplo, aquellas que tienen hijos?


Ese es otro enfoque de género bien importante, existe en otros países y es darle a las mujeres por cada hijo, hasta tres hijos, 52 semanas cotizadas, es decir un año por cada hijo.

Publicidad

Lo que quiere decir que solo necesitarían cotizar 1.150 y no 1.300 semanas si tienen tres hijos…creo que es un enfoque bien interesante.

Vamos a lo que se podrían denominar desaciertos o puntos que requieren una revisión minuciosa. ¿Hasta tres salarios mínimos cotizar en Colpensiones?


Es necesario ver los cálculos de sostenibilidad financiera que debe tener el Ministerio de Hacienda, antes la discusión estaba en 4, que fue lo que el presidente prometió en campaña y ya bajó a 3.

Publicidad

Cada peso que entra a Colpensiones genera una deuda porque lo que se cotiza no alcanza a pagar la pensión, entonces siempre se va a tener que poner más plata.

En ese sentido, tres salarios mínimos pueden generar una deuda, no tan alta como cuatro y puede poner en riesgo la sostenibilidad. Creo que ese punto todavía está en discusión.

En segundo lugar, va a reducir la participación de los fondos privados y eso también toca analizarlo

¿Cómo se puede explicar el régimen de transición?


Todas las reformas tienen un régimen de transición, uno no le puede cambiar las reglas de juego a una persona que está a un día de pensionarse comparado con una persona joven que hasta ahora empieza a cotizar. Eso quiere decir que algunas personas siguen con el régimen anterior.

Publicidad

Lo que propone esta semana es que aquellos que tienen mil semanas o más, unos 20 años, se quedan en el régimen anterior y los que no, pues cambian de régimen.

Es una transición razonable, yo había pensado que debería ser diez, pero es un punto razonable.