Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pensiones, una dura realidad: “Solo dos de cada diez personas en edad de jubilación reciben mesada”

El experto Mauricio Rodríguez hace una radiografía de las pensiones en Colombia. ¿Es posible, para un joven colombiano, pensar en obtenerla? Aquí la entrevista de #CaracolAhora

Para lograr pensionarse en Colombia es necesario que hombres y mujeres cumplan ciertos requisitos que les permitirán asegurar no solo su vejez, sino también estar cubiertos en caso de invalidez o muerte.

Entre ellos se encuentra la edad de jubilación que es de 62 años para hombres y 57 años para mujeres, y el número de semanas cotizadas. En el régimen de prima media, administrado por Colpensiones, las personas afiliadas deben cumplir con un total de 1.300 semanas cotizadas obligatorias.

En fondos privados, las personas deben cumplir un mínimo de 1.150 semanas cotizadas para acceder al fondo de garantía de pensión mínima que otorga al beneficiario un salario mínimo legal vigente. Sin embargo, aquellas personas que tengan el capital acumulado suficiente para financiar a futuro una pensión del 110% correspondiente del salario mínimo pueden acceder a este sin haber cumplido la totalidad de semanas.

Es importante tener en cuenta que la afiliación al sistema de pensiones cubre principalmente tres riesgos: la vejez, la invalidez y la sobrevivencia; esta última se da en caso de que el pensionado o afiliado fallezca y tenga beneficiarios dependientes económicamente que cumplan los requisitos.

Dos de cada diez personas en edad de jubilación están pensionados” asegura el consultor pensional Mauricio Rodríguez. El experto recomienda empezar a cotizar en algún fondo de pensiones desde el primer momento en que se comience la vida laboral, para acumular capital o tiempo para el futuro.

Publicidad

Así mismo, propone que las personas que cumplan el número de semanas, pero que aún no tengan la edad de jubilación, sigan aportando al fondo para continuar cubriendo los demás riesgos.

Ante el panorama nacional, Rodríguez asegura que sí es posible obtener la pensión en Colombia y menciona que la reforma pensional, que todavía se encuentra en la mesa del debate, es necesaria para disminuir el déficit pensional actual de Colpensiones y poder garantizar la pensión básica para los afiliados.

Esta reforma ha generado debate frente a la posible desaparición de los fondos privados, pues propone un aporte contributivo obligatorio al régimen de prima media por parte de las personas que devengan hasta 4 SMLV.

Publicidad

Ante este temor, el consultor pensional afirma que no desaparecerían, dado que estos tienen otros productos como los son las cesantías y el ahorro voluntario. “Solo se trasladaría el 90% de los afiliados aproximadamente a pensión obligatoria”, puntualiza.

  • Publicidad