Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pensión en Colombia: ¿Qué pasa si gana más de 2,3 SMMLV y no elige una ACCAI antes de este jueves?

Por la reforma pensional, quienes ganen más de 3.274.050 pesos al mes deben elegir una administradora del componente complementario de ahorro individual (ACCAI) para cotizar pensión en Colombia.

Producto de la reforma pensional aprobada, dentro de pocos meses gran parte de los colombianos tendrán un cambio significativo con sus aportes pensionales, pues aquellos que ganen menos de 2,3 salarios mínimos mensuales empezarán a cotizar en Colpensiones y los que reciban mayores ingresos a este tope deberán escoger una Administradora del componente complementario de ahorro individual (ACCAI) para gestionar sus aportes adicionales.

Aunque el trámite de traslado para el primer grupo (ingresos menores a 2,3 SMMLV) no requiere de trámites adicionales, quienes cotizan sobre un salario mayor a los 3.274.050 de pesos mensuales tendrán que decidir, antes del próximo jueves 16 de enero, cuál será la ACCAI en la que gestionará el porcentaje respectivo a sus aportes adicionales para su pensión.

A los trabajadores con salarios superiores a los 3.274.050 de pesos mensuales, entonces, les quedan solo cuatro días para decidirse por una administradora, entre las que se encuentran las de Colfondos, Porvenir, Skandia y Protección. Expertos han recomendado que quienes deban hacer esta diligencia evalúen los beneficios de cada oferente para tomar la decisión que más les convenga.

Para hacer el respectivo trámite, los cotizantes deben acceder a la página web de la entidad de su ACCAI seleccionada y diligenciar los formularios correspondientes. No obstante, aquellos que reciben más de 2,3 salarios mínimos mensuales y, pasado el 16 de enero no eligieron una ACCAI, cederán este derecho al Gobierno, el cual decidirá la ACCAI por ellos.

Publicidad

Es necesario tener en cuenta que, como con todos los cambios de esta reforma , quienes se encuentren en régimen de transición no deberán hacer algún cambio y su pensión se seguirá rigiendo con la ley 100, la cual reglamentaba el sistema previo a la implementación de estos nuevos cambios.

"La elección de las ACCAI, el nuevo sistema, está dirigida a las personas que no forman parte del régimen de transición, es decir, a los empleados formales jóvenes que aún no han acumulado las semanas necesarias", explicó el presidente de Asofondos en Noticias Caracol.

Reforma pensional: quiénes hacen parte del régimen de transición

Las personas que hacen parte del régimen de transición, y a quienes no les aplicarán los ajustes de la reforma pensional —incluida su vinculación a una ACCAI— son aquellas que, con corte al próximo primero de julio de 2025 cumplen con las siguientes condiciones:

  • Mujeres: cuentan con 750 o más semanas cotizadas.
  • Hombres: cuentan con 900 o más semanas cotizadas.