Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pensando en solicitar préstamos gota a gota? Acuda a estas alternativas más seguras

Para combatir a los llamados gota a gota en Colombia, gobiernos locales han creado varias estrategias. ¿Cómo evitar estos préstamos ilegales peligrosos?

Los préstamos de bajos montos e inmediatos, pero con altas tasas de interés, son las principales características de los llamados gota a gota. Sin embargo, se trata de deudas que, en muchas ocasiones, terminan en intimidaciones y agresiones en contra de las personas que los solicitan.

>>> La nevera del D1 que cuesta 26 mil pesos: en otras tiendas supera los $40 mil

Según el Banco de la República, las tasas de interés de estos préstamos son exorbitantes, pueden estar entre 200 y 300 por ciento. Es decir, que por un préstamo de 100.000 pesos se pagarían en intereses de un día entre 200.000 y 300.000 pesos.

‘Ciérrale la llave al gota a gota’

Debido a estas altas cifras que inescrupulosos piden y los peligros que corren quienes solicitan estos préstamos, la Alcaldía de Bogotá, junto con el sector privado, le ha apostado a la estrategia llamada ‘Ciérrale la llave al gota a gota’, en la que hay créditos de entre los 50.000 y los 500.000 pesos, sin intereses y a 30 días.

Publicidad

En el caso de Bogotá, cerca de 12.000 personas que tienen micronegocios acceden a créditos informales, razón por la que la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con la Monet, pusieron en marcha la estrategia que en un mes de funcionamiento ya deja importantes resultados.

“Alrededor de 4.630 personas accedido a un crédito con la fintech y esto ha representado 668 millones desembolsados en créditos para la población. Nos permiten incluir a personas que tradicionalmente han quedado por fuera, bien sea porque no tienen los ingresos suficientes o porque están reportados negativamente en centrales de riesgo”, explica Juliana Aguilar, subdirectora de financiamiento e inclusión financiera de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico.

Publicidad

>>> Así puede aplicar a la beca Chevening para estudiar una maestría en el Reino Unido

La iniciativa no maneja cobro de intereses y busca así erradicar el gota a gota.

“Pueden tener el desembolso del mismo día y pagarlo a 30 días para sus facilidades. No es un interés, es un costo de servicio, se pagan únicamente $8.403 más IVA una única vez a 30 días y funciona como un producto de crédito rotativo”, señala Juan Pablo Salazar, director de crecimiento de Monet.

De los 5,2 millones de micronegocios que hay en Colombia, 3 millones hacen parte del mercado potencial para el gota a gota, ya que no cuentan con las garantías suficientes para acceder al crédito tradicional. Por ello, el Fondo Nacional de Garantías impulsa también otras líneas de crédito para la economía popular, a través de las entidades financieras y fintech legales, con facilidades y el respaldo para facilitar el acceso.

Publicidad

En los últimos 2 años ha respaldado más de 1 millón de préstamos, que suman desembolsos de 3.34 billones de pesos.

  • Publicidad