Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pensando en comprar vivienda en 2024? La millonada que se ahorraría en intereses

Con la reducción de las tasas de interés en créditos hipotecarios, los colombianos pueden ahorrar una cantidad significativa en intereses a la hora de comprar vivienda. Le damos un ejemplo.

¿Comprar una casa o un apartamento? Esto es lo más rentable en Colombia
Bajan intereses en créditos para comprar vivienda en Colombia -
Witthaya Prasongsin/Getty Images

En 2024, las condiciones del mercado inmobiliario en Colombia presentan una oportunidad única para aquellos que buscan comprar vivienda. Con la reducción de las tasas de interés y la estabilización de la economía, los ciudadanos pueden ahorrar una cantidad significativa en intereses.

Bajan intereses en créditos para comprar vivienda en Colombia

En 2024, las tasas de interés para créditos hipotecarios han experimentado una notable disminución. Según datos recientes, entidades como el Fondo Nacional del Ahorro ofrecen tasas tan bajas como el 10% efectivo anual (EA) para la compra de vivienda de interés social (VIS).

De hecho, el FNA se mantiene como la entidad con la tasa en el mercado para créditos hipotecarios. Aunque otras entidades comoBancolombia, Davivienda y BBVA también bajaron sus tasas significativamente.

Tras reducción en tasas de interés de créditos hipotecarios, ¿qué tanto dinero ahorraría?

Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, dio en el programa Signo Pesos, de Noticias Caracol Ahora, un ejemplo de la millonada que un colombiano ahorraría en caso de comprar vivienda esta año.

“Una vivienda de 195 millones de pesos que está en el tope de vivienda de interés social y clase media tiene un crédito del 80% del valor de la vivienda de 156 millones de pesos. En promedio, las familias toman un crédito a 15 años. Ese crédito a 15 años… si aplicáramos la tasa que existía el año pasado de crédito hipotecario del 17.2%, 17.5%, a esa familia le tocaba pagar, por esa vivienda y por ese crédito, una cuota mensual de $2.250.000. Hoy, con las tasas del 10%, ya esa cuota no es de $2.250.000, sino $1.600.000”, explicó.

Publicidad

El ahorro también se vería a largo plazo, pues "el ahorro mensual es de 650.000, en 10 meses son 6.500.000 de pesos, en un año son cerca de $8 millones, en 10 años son 80 millones de pesos, en 12 años son120 millones de pesos y un crédito a 15 años está ahorrándose más de 120 millones de pesos más los intereses. Anteriormente le exigían 1.500.000 más de ingresos, hoy 1.500.000 menos de ingresos porque la cuota es menor", resaltó.

"En otras palabras, esa disminución de tasas hace que hoy sea factible y posible eh hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia, lo que el año pasado no era factible", puntualizó el experto.

Publicidad