El congelamiento de la tarifa de algunos de los peajes en Colombia generó confusión entre los usuarios, sobre todo, porque el decreto se expidió cuando varios peajes ya habían aumentado los precios.
En total, son 143 peajes los que tendrán los precios de 2022, 113 de ellos están a cargo de las concesiones privadas, es decir, los administra la ANI, y 30 son administrados por el Estado a través del Invías.
El dinero que estas empresas y el Estado dejarán de recibir para este año suma cerca de $821.000 millones, según cálculos del Ministerio de Hacienda, recursos que el Gobierno tiene que devolver porque no se pueden incumplir los contratos actuales.
Por ello, se evalúa buscar dineros con impuestos por valorización y plusvalía a los dueños de los predios que lindan con las carreteras en donde están ubicados estos peajes y del llamado fondo de contingencias.
Publicidad
Muchos de estos peajes aplicaron los incrementos que corresponden por ley, mientras el Gobierno expedía el decreto 050 que ahora está vigente y en el cual congela sus tarifas. Los vehículos que pagaron ese aumento no tendrán devolución de su dinero.
- También lea: ¿Nuevo seguro obligatorio para carros?: Polémica por póliza para cubrir choques simples
De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Infraestructura, los peajes que aumentaron su valor y que ahora deben volver a precios del 2022 no han podido hacerlo por su condición económica y evalúan el camino para ajustarse a la norma.
Publicidad
Por el momento, hay que tener en cuenta que los peajes en Colombia que son departamentales y municipales no están cobijados por este decreto, así que pueden tener su respectivo incremento.
Otras noticias del día: