Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Partido Liberal presenta contrarreforma laboral: propone que jornada nocturna empiece a las 8 p.m.

No obstante, sugiere que si la tasa de desempleo es inferior a un 9%, el recargo nocturno inicie a las 6 p.m. OIT pide que la reforma laboral “no sea la imposición de una parte” y que perdure más allá del “gobierno del cambio”.

Los puntos de la contrarreforma laboral que presentó el Partido Liberal

El Partido Liberal presentó ante la comisión séptima de la Cámara de Representantes una contrarreforma laboral que corrige, desde la óptica de esa colectividad, algunos de los puntos planteados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Entre los aspectos que la bancada espera el gobierno tenga en cuenta está la jornada de trabajo, que propone sea de 42 horas a la semana y de máximo 9 horas diarias.

Adicionalmente, recogiendo las recomendaciones de gremios como la Andi y Acopi, considera que la jornada nocturna debe empezar desde las 8:00 p.m. a partir del 2024 y, si la tasa de desempleo es inferior a un 9%, esta podría iniciar desde las 6:00 p.m.

"Estamos planteando la necesidad de poder incrementar los recargos, sin lugar a dudas en horas, en dominicales, en festivos, pero proponemos progresividad en estos incrementos", explica Carlos Ardila, vocero en Cámara del Partido Liberal.

Publicidad

Otros puntos claves del texto de la contrarreforma laboral de los liberales es que los dominicales tengan un recargo del 85% y no del 100%, como propone el gobierno. También busca que no se permita la huelga sindical en servicios públicos esenciales.

Sobre las plataformas digitales, los liberales admiten que haya trabajadores en el área virtual con carácter de independientes, a diferencia de la propuesta del gobierno que obligaría a que todos sean contratados por nómina.

Publicidad

El representante Ardila recalcó que lo que buscan con el proyecto de ley es que "la formalización del empleo termine siendo un verdadero protagonista, protagonista que resulta siendo el principal ausente de la actual reforma que se discute".

Y sostuvo que la propuesta que presentaron puede ser "una oportunidad para complementar lo que se discute en la comisión séptima".

“Sí se necesita una reforma laboral, pero en la que ganemos todos”: OIT


Durante un foro en la Universidad del Rosario, varios expertos advirtieron los riesgos que acarrearía implementar la reforma laboral tal y como está. Uno de ellos fue José Roberto Herrera, miembro de la comisión de expertos de la Organización del Trabajo, OIT, que instó al que el proyecto sea sostenible en el futuro, que sea consensuado y que no se imponga.

Si nos preguntáramos si se necesita una reforma laboral, yo soy partidario de que sí, pero una reforma laboral en la que ganemos todos, en la que dialoguemos todos, en la que el diálogo no sea la imposición de una parte respecto de otra que tenga que aceptar, sino concesiones mutuas”, dijo.

Publicidad

Asimismo, instó a que el proyecto de ley tenga “sostenibilidad. No porque estemos en un gobierno, que es el del cambio, vamos a hacer una reforma laboral para este gobierno del cambio, sino que tenemos que hacer una reforma laboral que tenga proyección hacia el futuro. Ay de este país cuando las reformas laborales se circunscriban a determinado gobierno, porque puede llegar otro y arrasar con todo”.

Entretanto, Hugo Álvarez, representante de Asocajas, admitió que “la reforma está bien intencionada, creo que yo también soy partidario de que en algunos aspectos se necesita una reforma”.

Publicidad

No obstante, consideró que contiene “planteamientos que hay que revisar y debatir, y es que se plantea que la única forma de ejercer una labor sea a través del contrato de trabajo. No sé qué tan cierto sea, creería que no”.

“También parte de la premisa de que todo empleador debería contratar directamente a sus empleados. No prohíbe las formas de tercerización, pero sí la exposición de motivos habla de que va a desincentivar las formas de tercerización”, añadió.