Con la reforma tributaria ya aprobada , en el tema de los alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas se aclararon las dudas sobre cuáles pagarán impuestos.
- Minhacienda explica reforma tributaria: “Pido que empresas no generen pánico y crean en el gobierno”
Una de las mayores preocupaciones estaba en alimentos como el pan; sin embargo, este tipo de producto, así como el yogur, el queso, o los lácteos en general, también el bocadillo y el arequipe, quedaron libres de impuestos.
Otros alimentos que ya estaban exentos son el salchichón, la butifarra y la mortadela.
Sin embargo, el asunto cambia cuando se habla de los alimentos ultraprocesados y azucarados que sí van a tener impuesto. En el caso de las bebidas serán gravadas aquellas que superen los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.
Publicidad
Y frente a los ultraprocesados se calculará respecto a la adición que tengan de grasa y azúcar.
Por tal razón alimentos como la arepa precocida, que tiene alto valor en sodio para preservarla, tendría este tipo de impuestos, al igual que tortas, ponqués o panes tajados, incluso hasta el chocolate de mesa.
Publicidad
Según datos de la ANDI, los hogares colombianos serían los más afectados con los denominados impuestos saludables.
Para médicos nutricionistas, y la Red Papaz, este tipo de impuestos saludables son necesarios para promover mejores hábitos de consumo en los colombianos.
“Estos alimentos vienen altos en grasas azucares y sodio por lo que nos va a evitar enfermedades crónicas no transmisibles como hipertensión, cáncer e incluso enfermedades respiratorias”, dice Carolina Piñeros, de la Red Papaz.
La entrada en vigencia de estos impuestos deberá ir a conciliación en el Congreso, pues el Senado aprobó que sea a partir de septiembre de 2023 y la Cámara, desde el 1 de noviembre del próximo año.
Publicidad