Una nueva batalla jurídica enfrenta la Federación de Paneleros de Colombia para evitar que una empresa estadounidense consiga la patente del tradicional melao, un dulce realizado a base de panela que por años se ha producido en el país.
La molestia de los paneleros es generada por la noticia de que una empresa de Estados Unidos pretende patentar como suya la preparación del melao. Este es un manjar que, aunque no tiene fecha exacta de cuándo se produjo por primera vez en Colombia, se cree que tiene una antigüedad que supera los 200 años.
“Estamos en contacto con ellos para que entiendan que este es un producto que está en nuestro país, que se comercializa y que existen unas reivindicaciones que son el sustento para la patente, que históricamente la vienen haciendo la población en nuestro país”, aseveró Carlos Mayorga, gerente general de Fedepanela.
Los paneleros aseguran que esta tradición es de antaño y que sentirían mucho dolor si les arrebatan la dulce creación de sus antepasados.
“Habrá gente que busca qué productos ofrecer a las nuevas generaciones y eso puede ser una tendencia. La invitación es a que desarrollar nuevos productos no es malo, pero lo que no se debe hacer es reclamar los derechos sobre métodos para realizar productos, pues va a perjudicar a familias”, agregó Mayorga.
Publicidad
Actualmente, este proceso está en curso en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Son en total 350.000 familias las que dependen de la panela en Colombia. Cada año se importan más de 11.000 toneladas a Estados Unidos y Europa de este producto y sus derivados.