En reunión con congresistas, Gobierno también aceptó dejar por fuera del cobro a los autos, las motos y bicicletas eléctricas, y al transporte de carga.
Otro de los consensos que resultó de la reunión entre el Ministerio de Hacienda y los legisladores fue que “el impuesto al patrimonio sea sobre patrimonios superiores a $5.000 millones y se pague el 1.5% y sea por dos años”, explicó la senadora María del Rosario Guerra.
Añadió que, en cuanto a los tributos que se cobren a pensiones, se harán cuando estas superen los $9 millones.
Ahora bien, los beneficios se mantendrán para el tema de vivienda usada y la economía naranja.
Publicidad
En cambio, sí aumentarán los impuestos para dividendos de personas naturales.
Richard Aguilar, senador de Cambio Radical, especificó que igualmente está en discusión lo referente a servicios funerarios.
Publicidad
“Muchas personas de estratos bajos no tienen cómo pagar los servicios funerarios, darles una adición del 19 por ciento como IVA sería gravoso para ellos”, dijo.
Pese a esto, los congresistas se manifiestan incómodos porque aseguran que el Gobierno no ha dado alternativas.
“Veo que nos están chutando la pelota y quieren que las proposiciones vengan por parte de los congresistas, mas ellos no nos están trayendo proposiciones. Yo creo que tienen una estrategia de alargar el tiempo y que la próxima semana no tengamos cómo reaccionar y entremos a ‘pupitriar’”, sostuvo Aguilar.
En las sesiones se sigue discutiendo si habrá gravamen para las bebidas azucaradas y cómo aplicaría el tributo.
Publicidad
Las modificaciones que se hagan son para tener la ponencia final, la cual se discutiría este miércoles en el Congreso a las 8 de la mañana.
Le puede interesar: Estos serían los cambios que tendría la ley de financiamiento para salir adelante