Los bancos se están metiendo la mano al bolsillo para respaldar los créditos que hoy están en mora. Esta circunstancia golpeó sus utilidades y generó inquietud sobre la cartera del sistema financiero. Expertos hablan sobre qué hacer si está colgado con sus obligaciones.
A corte de abril de 2023, las utilidades del sistema financiero cerraron en 3,4 billones de pesos, 43% menos que el año inmediatamente anterior.
Publicidad
¿Qué causa este fenómeno?
Las entidades financieras están destinando dineros reservados de las utilidades para respaldar el aumento de mora que registran algunos créditos de consumo.
Publicidad
Conforme a la versión de especialistas, a los hogares colombianos les está pesando pagar la deuda de los créditos que tienen con los bancos, como por ejemplo hipotecarios, de vehículos y tarjetas de crédito.
Ellos recomiendan que, ante una dificultad de pago, lo primero que se debe hacer es comunicarse con el banco.
“El banco le debe entregar información clara sobre cómo puede rediferir y negociar su deuda. Esto se hace mirando las condiciones de tasas de interés y también el plazo en el que se debe pagar ese crédito”, aseguró Ana María Sierra, gerente de responsabilidad social y educación financiera del Banco BBVA.
Publicidad
Otro consejo es buscar un aplazamiento de las cuotas y escudriñar una compra de cartera con menos tasa de interés.
“Organiza tus finanzas cuando tienes una mala deuda o estás muy comprometido con el banco. Es una oportunidad para aprender y mejorar tu estructura de gastos. Mejorar tus ingresos y tener mejores deudas”, agregó Andrés Moreno, analista financiero.
Publicidad
Aunque la mora de los créditos hoy no está en niveles alarmantes, tanto el Banco de la República como la Superintendencia Financiera le pusieron la lupa a las demoras en los pagos, que hoy suman 30 billones de pesos.
Publicidad
¿Está pensando en comprar
vivienda
?
Tenga en cuenta estas recomendaciones para que realice ese proceso de manera segura, efectiva y que beneficie a su economía.
Publicidad
Aunque las tasas de interés de algunos préstamos en Colombia están altas, existen unos créditos que se pueden tramitar con su entidad bancaria y que tienen algunos beneficios para su bolsillo.
“Las tasas de interés de los créditos de vivienda de interés social han tenido una reducción cercana al 3% y 4% respecto a lo que veíamos unos meses atrás”, aseguró Guillermo Alarcón, director de vivienda y leasing de Asobancaria.
Las recomendaciones de los expertos advierten que es necesario que se haga un barrido por todas las entidades financieras para realizar un movimiento que le ayude a que su crédito le salga más barato.
“Le van a ofrecer posiblemente dos opciones: que se vaya a un crédito en UVR o un crédito en pesos a tasa fija”, complementó Alarcón.