Durante las primeras horas de este miércoles, 11 de diciembre de 2024, la Superintendencia de Sociedades anunció su decisión de someter al máximo grado de supervisión a la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos.
Según un comunicado emitido por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, esta decisión fue adoptada con fines preventivos, esto con el fin de "preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros".
(Lea también: Audifarma solicitó a Supersociedades entrar en reorganización empresarial: ¿qué significa?)
Monómeros, con sede en la ciudad de Barranquilla, en Colombia, se dedica a la producción de fertilizantes, así como a la asistencia técnica de agricultores. Asimismo, produce y distribuye materias primas como ácido nítrico, ácido sulfúrico, sulfato de sodio, ciclohexanona, yeso, carbonato de sodio, azufre, soda cáustica, ácido fosfórico, amoniaco, metanol, agua amoniacal, entre otros.
Publicidad
Esta determinación se da en medio del escándalo causado por la posible venta o privatización de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una situación que ha sido categóricamente rechazada hasta por el presidente Gustavo Petro.
"No cabe duda de que esta decisión podría condenar a la pobreza y el hambre a millones de personas que representan la base de la soberanía alimentaria de nuestra región", dijo en un comunicado publicado hace unas semanas en la cuenta de X del mandatario colombiano.
Publicidad
Esta empresa, la cual comenzó siendo binacional, comenzó a ser controlada por Venezuela en el año 2006, cuando Colombia decidió vender sus acciones.
¿Qué significa ser sometido a control por la Supersociedades?
En el pronunciamiento, la Superintendencia de Sociedades aclaró que el máximo grado de supervisión, el cual es denominado "control", no es una toma de posesión ni una habilitación para que esta entidad coadministre dicha sociedad, la cual conservará su autonomía con las limitaciones y fines establecidos por la ley.
Lo que sí permite este sometimiento es facultar a la Supersociedades para comenzar acciones como la promoción planes de mejoramiento y la autorización de reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamiento de garantías sobre los bienes de la sociedad y operaciones fuera del giro ordinario de los negocios.
Publicidad
La decisión de someter a control a Monómeros es susceptible de los recursos de reposición y de apelación.
En diálogo con Caracol Radio, el superintendente Billy Escobar expresó que "cualquier decisión que tome la empresa tiene que respetar, tanto los derechos de los trabajadores, como las obligaciones que tiene con sus distribuidores y proveedores".
Publicidad
(Lea también: Fiscalía de Venezuela indagará presuntos actos de corrupción en la empresa Monómeros )