Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minvivienda suspende subsidios de Mi Casa Ya: las razones detrás de la decisión

Para los hogares que ya se encuentran en el estado de 'Solicitante Preasignación – Cumple', se mantendrá la reserva de un cupo del subsidio siempre y cuando cumplan ciertos requisitos.

Mi Casa Ya
Mi Casa Ya
Getty Images - Mi Casa Ya

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, junto con el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), anunció la suspensión del programa Mi Casa Ya, una medida que ha generado un gran impacto en miles de familias en Colombia que aspiraban a adquirir una vivienda propia a través de este subsidio. La cartera confirmó la noticia en un comunicado emitido el pasado 16 de diciembre.

La principal razón detrás de la suspensión de Mi Casa Ya es la coyuntura presupuestal que enfrenta el Estado. Según el comunicado oficial, el agotamiento de los recursos disponibles para las coberturas a la tasa de interés y la necesidad de ajustar la ejecución de la política pública de vivienda han llevado a esta decisión. La falta de presupuesto ha impedido que se continúe ofreciendo el beneficio de la cobertura de la tasa de interés a nuevos solicitantes.

El entorno macroeconómico actual, caracterizado por tasas de interés de créditos hipotecarios más bajas y una inflación proyectada a la baja por el Banco de la República, también ha influido en la decisión de suspender el programa. Estas condiciones permiten que los hogares accedan a créditos hipotecarios en mejores términos, lo que reduce la necesidad de subsidios adicionales para la compra de vivienda.

Subsidios de vivienda
Subsidios de vivienda en Colombia -
Grace Cary/Getty Images

(Lea también: Prosperidad Social inicia el sexto ciclo de pagos de Renta Joven: apoyo económico para estudiantes )

No hay cupos disponibles para Mi Casa Ya

El comunicado también menciona que los cupos disponibles para el beneficio de las coberturas a la tasa de interés se han agotado. Esto significa que los hogares que no lograron la marcación para tomar el beneficio sobre el desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional ya no podrán acceder a este subsidio.

Publicidad

Para los hogares que ya se encuentran en el estado de 'Solicitante Preasignación – Cumple', se mantendrá la reserva de un cupo de subsidio para la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda, siempre y cuando se cumplan con los requisitos del hogar y la disponibilidad presupuestal correspondiente.

A partir de la fecha del comunicado, se cerrará la plataforma que permite el registro de los hogares en el esquema de preasignación del subsidio familiar de vivienda para la compra de vivienda de interés prioritario (VIP). Esto implica que no se aceptarán nuevas postulaciones al programa.

Publicidad

Los hogares que ya cuentan con el primer registro (marcación) en el estado "Interesado – Cumple" podrán continuar con el proceso de solicitud de asignación del subsidio. Sin embargo, Minvivienda recalca que la postulación al programa no genera una obligación para Fonvivienda de asignar el subsidio, y el estado "Interesado" es solo una manifestación de interés, no un derecho adquirido.

"En ese orden de ideas, el programa de coberturas a la tasa de interés de vivienda de interés social, debe adaptarse a la realidad fiscal del país, y la aplicación de dichos recursos, deberá tener en cuenta el entorno de tasas más bajas y baja inflación, con el propósito que los recursos disponibles se dirijan de manera eficiente a los hogares que presenten especiales condiciones de vulnerabilidad", aseveró Minvivienda.

Leasing de vivienda
Mi Casa Ya ha beneficiado a miles de familias en todo el país, permitiéndoles acceder a créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas y recibir subsidios -
Pexels

Vea aquí el comunicado completo de Minvivienda y Fonvivienda

¿Qué es Mi Casa Ya?

Mi Casa Ya es un programa del Gobierno nacional que ofrece subsidios para la compra de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). Este programa ha sido una herramienta crucial para facilitar el acceso a la vivienda propia a familias de bajos y medianos ingresos, proporcionando subsidios que pueden oscilar entre 20 y 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), dependiendo de los ingresos del hogar.

Publicidad

Desde su implementación, Mi Casa Ya ha beneficiado a miles de familias en todo el país, permitiéndoles acceder a créditos hipotecarios con tasas de interés más bajas y recibir subsidios directos para la compra de sus viviendas.

(Lea también: Salario mínimo Colombia 2025: Mintrabajo dice que no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos )