La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se pronunció sobre la polémica que ha causado un informe en el que se presentan cifras sobre las reservas de petróleo y gas en Colombia, datos cuestionados incluso por sus propios funcionarios, como la viceministra de Energía, Belizza Ruiz.
Vélez aseguró que el documento, que ha causado discordia y controversia durante esta semana, fue redactado por dos de sus asesores de confianza y supervisado por ella. También manifestó que el enfoque fue consultado con Ruiz y el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
“La elaboración de este informe estuvo a cargo de dos personas, dos asesores que tenemos en el Ministerio de Minas y Energía y, adicionalmente, hubo diálogos y retroalimentación de las diferentes versiones, los diferentes borradores del documento, en la cual sí participó el director de hidrocarburos”, señaló Irene Vélez.
El informe fue publicado el pasado 13 de diciembre en la página web del Ministerio de Minas y Energía.
Publicidad
Al consultarla sobre de dónde surgieron los análisis en cuanto a reservas de petróleo y gas dijo que lo que hizo fue sumar los recursos de gas y petróleo por debajo del suelo y adicional a eso las reservas, una operación que, según expertos, no se puede hacer. Aun así, insistió en que la información era correcta.
“Lo que yo creo que debe quedarle clarísimo a la ciudadanía es que las cifras son correctas”, aseguró.
Sin embargo, sobre las cifras que el presidente Gustavo Petro presentó en Davos durante el Foro Económico Mundial, dijo que no tenía idea de dónde las sacó, pues ella estaba viajando y no tenía cómo corroborar lo que decía el mandatario.