El Ministerio de Trabajo y las plataformas digitales alcanzaron un acuerdo para garantizar las condiciones laborales y de seguridad social de los domiciliarios que prestan sus servicios a estas empresas.
Se trata del primer gran acuerdo para regular el trabajo en las plataformas de reparto. El anuncio lo hace Alianza In, gremio de aplicaciones e innovación. Según la información revelada, el trato establece el pago de la seguridad social de acuerdo con el tipo de relación laboral.
Si se trata de un contrato independiente, estos son los puntos del acuerdo:
-El pago será tomado del 40% del ingreso base de cada repartidor.
-Las plataformas pagarán el 60% del aporte de salud y el 60% del aporte en pensión y el trabajador el 40% restante, respectivamente.
-Las plataformas pagarán el 100% del aporte en riesgos laborales.
Publicidad
De otro lado, los repartidores "se podrán vincular a través de trabajo dependiente, si así lo acuerdan las dos partes, con todas las implicaciones de ley para ese tipo de vínculo contractual".
“Logramos hoy presentar una propuesta importante para que quede plasmada en la reforma laboral, que tiene que ver no solamente con este reconocimiento de protección para todos los sectores que trabajan hoy en las plataformas digitales, sino que tenemos que decir que esto fortalece el proceso hacia el futuro de este país”, afirmó Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo.
Publicidad
También se acordó crear medidas de acceso a la información y atención de quejas y reclamos por parte de los repartidores ante las plataformas, así como garantías de supervisión humana frente a los sistemas digitales.
Este acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y las plataformas beneficiaría a más de 120.000 personas que trabajan a través de estas plataformas digitales.
“Este acuerdo, el cual implica un esfuerzo enorme para este sector, entra a consideración del Congreso de la República, a través del proyecto de ley de reforma laboral. Es la oportunidad para avanzar en la formalización y protección de más de 120.000 repartidores sin poner en riesgo sus trabajos, ni a los más de 75.000 comercios que venden a través de estas plataformas, ni la libertad de consumo de más de 2 millones y medio de usuarios que compran a través de estas”, enfatizó José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In.
Este es el documento del acuerdo:
Publicidad