El Ministerio de Hacienda propondrá al Congreso varias medidas para reactivar la economía. Entre ellas la flexibilización de la regla fiscal y obligación de los bancos para financiar ciertos proyectos. De inmediato surgieron críticas frente a estos anuncios.
>>> Más noticias económicas: Icetex anuncia convocatoria de créditos para estudiar en Colombia y el extranjero
La intención del Gobierno nacional de poder endeudarse más y tener mayor gasto de inversión generó revuelo en diferentes sectores financieros.
"Sabemos de los inmensos retos fiscales que tiene el Gobierno este y el próximo año, pero la flexibilidad fiscal lo único que haría sería generar preocupación en los inversionistas internacionales", advirtió José Ignacio López, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
Actualmente avanzamos en 3️⃣ proyectos:
— MinHacienda (@MinHacienda) May 2, 2024
1️⃣ Implementar estímulos tributarios para bajar la tasa del impuesto corporativo y apoyar la energía renovable y el turismo.
2️⃣ Promover inversiones que impulsen la economía en varios sectores.
3️⃣ Evaluar puntos de la regla fiscal. pic.twitter.com/jd9vX8sJWs
Publicidad
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la medida que implica flexibilizar la regla fiscal es necesaria para impulsar el crecimiento.
“Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal. Una cosa es tener una regla fiscal con un país que crece al 3% o 4% o 10%, Colombia nunca ha sido así, y otra es una regla fiscal con un país que creció el año pasado al solo 0.6%”, mencionó Bonilla.
Publicidad
El gobierno también quiere imponer inversiones forzosas a los bancos en ciertos sectores. Según Asobancaria, los créditos otorgados para proyectos sociales y ambientales ya superan el 10% de la cartera total.
Entre las medidas también incluirán incentivos como reducción de la tasa de renta que pagan las empresas y que podría bajar de 35% a 30%.
>>> Le puede interesar: ¿Cómo ha sido la relación que Colombia e Israel han mantenido durante más de seis décadas?
Publicidad