El Ministerio de Hacienda de Colombia confirmó que, de momento, la Ley de Financiamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el impuesto del 4x1000 , como se planteaba supuestamente en un borrador del proyecto que se presentará al Congreso.
>>> Le recomendamos:Finalizó consejo económico entre Gobierno y banca: "Fue una conversación constructiva"
Ley de Financiamiento no afectará el 4x1000
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Hacienda aseveró que a la fecha, 20 de agosto de 2024, "no existe un documento que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de financiamiento". De momento, el equipo técnico de la entidad se encuentra en la redacción del proyecto de ley.
Además, la cartera fue enfática en que en este no se sugerirán ajustes al impuesto del 4x1000.
#MinHacienda se permite aclarar:
— MinHacienda (@MinHacienda) August 20, 2024
1️⃣ El Proyecto de #LeyDeFinanciamiento no propondrá ajustes en el Gravamen a los Movimientos Financieros (4x1.000).
2️⃣ El equipo técnico de la entidad y expertos en impuestos están en proceso de redacción del Proyecto, en línea con el #PGN2025 pic.twitter.com/OHStTXpoOX
Publicidad
¿Qué es el impuesto 4X1000?
El 4x1000 , conocido formalmente como el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), es un impuesto aplicado en Colombia que incide sobre las transacciones financieras.
Este gravamen se estableció a finales de la década de 1990 como una medida temporal para enfrentar una crisis económica, pero se ha mantenido hasta la actualidad debido a su relevancia fiscal.
Publicidad
El 4x1000 “comenzó siendo un impuesto temporal pero renovado en el tiempo debido su facilidad de recaudo para sanear ciertas crisis puntuales del país. El 16 de noviembre de 1998, mediante el decreto 2331 de 1998, el Gobierno implementó el 2X1000 para hacerle frente a la crisis bancaria por la que estaba pasando el país. Aunque inicialmente la medida tenía una vigencia temporal de un año, en 1999 bajo la emergencia económica de un terremoto en la zona cafetera del país, el impuesto se prolongó por un año más modificando el destino de los recaudos”, explicó el banco BBVA.
La mecánica del impuesto es sencilla: por cada mil pesos que se mueven en una transacción financiera, se cobran cuatro pesos como impuesto. Esto significa que si una persona retira $1.000.000 de su cuenta bancaria, deberá pagar $4.000 de GMF.
>>> Puede interesarle: ¿Cómo calcular el impuesto del 4x1000?