El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, anunció que la próxima semana radicará una adición presupuestal de $10 billones. La idea es que $8 billones sean destinados a distintos sectores y $2 billones sean utilizados para funcionamiento.
- Vea también: A influencer coreano le cobraron $600 mil en Cartagena por un masaje que ni siquiera pidió
“Esos $10 billones es lo que hemos estimado que se puede agregar al presupuesto actual, sin incluir la reforma tributaria, que sería presentada con una adición presupuestal el año entrante, dependiendo de la magnitud de los recursos que logramos obtener con la reforma tributaria”, dijo.
Anotó que $8 billones serán “para inversión adicional, con lo cual el presupuesto de inversión no disminuye” y unos $2 billones que se necesitan “para gastos de funcionamiento, especialmente por la mayor inflación que ha habido”, lo cual aumenta “los salarios públicos y las pensiones”.
“Hemos estimado que puede haber unos $6 billones adicionales con recursos tributarios existentes y los otros 4 están repartidos entre distintas fuentes, incluyendo mayores créditos multilaterales que está obteniendo el Gobierno nacional”, explicó.
Publicidad
- Le puede interesar: Presentadora de noticias se quitó la vida seis semanas antes de su boda
Según el ministro de Hacienda, se adicionará dos veces este presupuesto del 2023. La primera se presentará la próxima semana ante el Congreso y la otra se realizará a comienzos del año entrante, cuando la reforma tributaria esté aprobada.
Los sectores beneficiados con la primera adición presupuestal, de acuerdo con Ocampo, son la paz, la lucha contra el hambre, la seguridad alimentaria, el agro, el deporte, la ciencia, la tecnología y la infraestructura educativa.