El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que prepara “un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso”, que sería financiado con “ahorro del público”. La iniciativa, anunció, será presentada en 2025. Lo anterior, ante la situación que estarían atravesando cerca de 200.000 jóvenes en Colombia por la aparente falta de recursos destinados a la financiación de sus créditos.
(Lea también: Estudiantes en el exterior, en vilo por préstamos de Icetex que no han podido conseguir)
¿Cómo se financiará el Icetex con este proyecto de ley?
Rojas envió, a través de su cuenta de X, envió un mensaje “a los deudores del Icetex. No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida”.
Por eso anunció que, “en coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”.
Publicidad
Según Rojas, “no será el presupuesto nacional la fuente de recursos para acceder al crédito estudiantil, crédito que la banca del saber debe expandir hasta la primera empresa cooperativa de las y los egresados. Será el ahorro del público la fuente de financiación. Los grandes empresarios pueden demostrar su compromiso con la educación, ahorrando sus ganancias en el banco del saber”.
El proyecto para modificar el Icetex se presentará en el primer semestre de 2025.
Publicidad
Rojas aclaró que el instituto “ya es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y es vigilada por la Superintendencia Financiera (decreto 492/20). Lo ideal es que, además de sus inversiones, también obtenga recursos captando ahorro del público como banca de primer piso para apalancar créditos que, además, se dirijan a financiar la creación de nuevas empresas”.
(Lea también: Crisis económica de Icetex: ¿qué otras opciones de financiación tienen los estudiantes?)
“El Icetex ya es un banco”, según presidente Petro
Por su parte, el presidente Gustavo Petro manifestó a través de sus redes sociales que “el Icetex ya es un banco. Esa transformación la hizo (Álvaro) Uribe, que prefirió construir un sistema financiero sobre la educación superior, que considerar la educación superior como un derecho de la juventud”.
“Entonces, si es un banco ya, que la ley le permita recaudar ahorro del público. Espero a los grandes empresarios del país hacer sus movimientos financieros en ese banco para potenciar de verdad la educación superior en Colombia”, añadió.
Publicidad
Petro sostuvo que “el banco puede lograr que no se hable más del primer empleo para el joven, sino que sea la primera empresa cooperativa para cualquier joven en Colombia”.
Ascun, preocupada por situación del Icetex
Hasta el 25 de noviembre, el Ministerio de Hacienda, de Educación y el Icetex tienen plazo de entregar a la Procuraduría General de la Nación
información sobre los estados de los giros de crédito y el porqué de los retrasos que afectan a miles de estudiantes.
Publicidad
Frente a este panorama, la Asociación Colombiana de Universidades, Ascun, le envió una carta al Ministerio de Educación Nacional para manifestar su preocupación por la difícil situación que atraviesa el Icetex en su programa de préstamos para la educación superior.
En la misiva, Ascun recordó que la cobertura educativa actual es “del 54%, lo que ha sido posible gracias, entre otros, a los aportes que por 73 años el Icetex ha contribuido para que millones de jóvenes hayan logrado en Colombia su tránsito a la Educación superior y su inserción al mercado laboral y productivo del país”.
Sin embargo, le inquieta que “las universidades, al mes de noviembre, no hayan recibido los recursos que están pendientes para el año de 2024 y los más preocupante, es que ni siquiera se tenga una fecha aproximada del giro de estos recursos de una ejecución de que las universidades han hecho las inversiones y han ejecutado los gastos para ofrecer a los estudiantes la educación que están comprometidas a ofrecer”.
Añade “que la apuesta para la oferta del crédito educativo para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior en el año 2025 no está clara ni hay una perspectiva de posibilidad para que las instituciones en su oferta académica puedan permitirles a los jóvenes, posibilidades de acceso para el primer semestre del 2025”.
Publicidad
(Lea también: El drama de los jóvenes que confiaron en un crédito del Icetex que no llegó: "Todo se fue al piso")