La Superintendencia de Industria y Comercio informó este lunes, 26 de junio, la imposición de una millonaria multa a Claro por el concepto de publicidad engañosa. Según la entidad, “el operador entregó información confusa a los usuarios, lo que podría inducirlos a error”.
La SIC evidenció que la empresa de telecomunicaciones se refirió directamente a una promoción llamada “sim card prepago 3x3 beneficios”. Según detalló, esta prometía al usuario “disfrutar durante 3 meses 21 GB; 7 GB cada mes + Whatsapp y Facebook ilimitados + minutos y SMS ilimitados”.
La superintendencia consideró que este anuncio podría inducir a error a los usuarios.
Tras revisar minuciosamente, “el uso del servicio de WhatsApp se ofreció de manera ilimitada, pero solo para algunos eventos de baja calidad, sin informar a los usuarios cuáles eran esos eventos, y que las videollamadas podrían generar cargos o cobros adicionales o en su defecto podría no estar disponibles en dicha promoción”.
Por esta razón, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó que la multa a Claro deberá ser el pago de 730.800 millones de pesos. No obstante, aclaró que contra esta decisión “proceden los recursos de reposición”.
Publicidad
Investigaciones a Claro por rechazar la portabilidad numérica de sus usuarios
Hace apenas cuatro días la SIC inició una investigación administrativa contra Claro, también contra Movistar, por aparentemente rechazar las solicitudes de portabilidad sin dar explicación claras a los usuarios interesados.
Según la superintendencia, estas compañías “estarían rechazando las solicitudes de portabilidad hacia otros operadores, sin aportar las pruebas correspondientes para demostrar que los solicitantes no eran los titulares de las líneas o estaban en mora con el pago de sus facturas”.
Publicidad
“La investigación surgió con ocasión de diversas denuncias y de las visitas de inspección realizadas a COMCEL y MOVISTAR durante los meses de enero y abril de 2023, dentro las cuales se encontró de manera preliminar que estos operadores, al parecer, continúan generando rechazos con fundamento en estas situaciones sin contar con las pruebas que exige la regulación sectorial situación que ya ha ocasionado que se les impongan sanciones administrativas a través de multas y se les impartan órdenes administrativas”, detalló la SIC en sus página.
De confirmar estas irregularidades, se podrán imponer multas de hasta 15.000 SMLMV para cada una, señaló la entidad.
>>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol