El Gobierno anunció cambios para la asignación delsubsidio del programa Mi Casa Ya
con el objetivo de que más familias puedan acceder a este beneficio económico. La ministra Catalina Velasco indicó que habrá una preasignación que permitirá agilizar el trámite de compra.
Las familias interesadas en comprar vivienda de interés prioritario (VIP), es decir, inmuebles que cuestan máximo 90 salarios mínimos, podrán acceder al nuevo modelo de asignaciones de subsidios Mi Casa Ya.
Velasco recalcó que se preasignarán esos subsidios. Se hará una reserva que les permitirá a las familias avanzar en los trámites ante el banco. Para esto deben tener claro el proyecto en que van a comprar su vivienda.
La ministra explicó lo anterior con un ejemplo: “Una familia, la familia Pérez quiere comprar una vivienda que está todavía en planos en preventa y que va a estar construida, digamos, en diciembre del año 2025. Si cumple con los requisitos del subsidio, puede pedir la preasignación”.
Este esquema iniciará en 2024 para preasignaciones de los años 2025 y 2026. Y con la certificación de que está preasignado, el subsidio tendrá validez de hasta 24 meses.
Publicidad
"Tiene la posibilidad de reservarlo mientras se construye la obra, mientras se termina todo el proceso de construcción para llegar al momento de la entrega, para llegar con la tranquilidad", recalcó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.
Las familias interesadas en acceder al beneficio deben tener en cuenta dos condiciones:
1. Cumplir con los requisitos de Mi Casa Ya durante la preasignación y en el momento de confirmar la asignación del subsidio.
2. Que el proyecto de vivienda VIP que esté seleccionado esté terminado dentro del plazo de vigencia de la preasignación 2025 y 2026.
"Eso permite que con el subsidio garantizado las familias puedan tener crédito, los constructores hacer cierre financiero, punto de equilibrio haya crédito constructor y se inicien los proyectos de vivienda", concluyó Velasco.
Publicidad
Con la aprobación de $9,7 billones de pesos para el sector de la vivienda para el 2024, se garantiza la entrega de 50.000 subsidios de Mi Casa Ya durante el próximo año.