Durante el foro Perspectivas Económicas 2025: ¿Luz al final del túnel?, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, dio a conocer que “las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar a la inflación a la meta del 3%” para finales del 2025 “y a que la actividad económica transite por una senda sostenible en el tiempo”.
Villar recordó que el objetivo principal asignado por la Constitución al Banco de la República y a su Junta Directiva (JDBR) es "mantener el poder adquisitivo de la moneda, en coordinación con la política económica general.
Especificó Villar que en ese objetivo la JDBR busca que "la inflación se mantenga baja y estable, alrededor del 3%. La relación de este objetivo del Banco de la República con el crecimiento económico es claramente positiva en el mediano y en el largo plazo".
El gerente general del Banco de la República recordó también que en los últimos años "hemos tenido que adelantar una política monetaria fuertemente restrictiva, incluso más restrictiva que la de países cercanos al nuestro como Chile o Perú, en los que la inflación enfrentó menos restricciones a bajar. Aun así, me atrevo a decir que afortunadamente nuestra política ha sido exitosa en su propósito de bajar la inflación y se ha modulado de tal forma que si bien ha tenido costos a corto plazo en materia de actividad económica y de empleo, esos costos han sido muy inferiores a los que muchos preveían".
Publicidad
También puede leer: Salario mínimo 2025: este es el aumento que propone el centro de estudios económicos ANIF
¿Qué proyecciones de inflación se hicieron para el 2024 y cuáles se hacen ahora para el 2025?
Sobre las proyecciones que se hacían el año pasado, Villar adujo que "hace un año, al terminar noviembre de 2023, la Junta Directiva del Banco de la República anticipó públicamente que en el 2024 no lograríamos llevar de regreso a la inflación a la meta del 3% y que a ella solo llegaríamos en 2025. Cuando hicimos ese anuncio éramos conscientes de que llevar una inflación al 3% en 2024 habría exigido una política mucho más contractiva, con tasas de interés más altas de lo que era viable hacer, sin generar un costo excesivo en el desarrollo del PIB".
Publicidad
"Ahora, la JDBR reitera que la meta sigue siendo el 3% y con los resultados ya alcanzados durante 2024 vemos viable cumplir con esa meta en 2025", aseguró Leonardo Villar.
Ahondando en ese tema, Villar especificó: "Para finales del próximo año se avizora una situación en la que nuestro escenario central, y suponiendo que no se materialicen riesgos importantes, ya tendríamos la inflación en donde queremos mantenerla para el mediano y largo plazo. Con ello habríamos terminado el doloroso proceso de ajuste macroeconómico y monetario que hemos tenido que hacer desde finales de 2021".
Finalmente, Villar aseguró que si se cumplen las proyecciones, "no solo tendríamos la inflación bajo la meta del 3%, sino que las tasas de interés podrían permanecer en niveles bajos y sostenibles, y la actividad económica podría estar creciendo a un ritmo similar a lo que se estima que es el crecimiento potencial de la economía colombiana".
También puede leer:¿Cuántos colombianos ganan igual o menos de un salario mínimo? Esto dijo nuevo informe