Los mercados financieros y los inversionistas del país ven con buenos ojos los resultados electorales del pasado domingo y tienen expectativas sobre la segunda vuelta presidencial. Este optimismo se vio reflejado en los indicadores económicos de la jornada de este martes.
Bajó el desempleo en abril, pero mujeres siguen siendo las más afectadas por falta de trabajo
Según los analistas, los resultados de la primera vuelta presidencial están mandando un mensaje de estabilidad económica.
“Esto básicamente por la confianza, la expectativa que asume el mercado de que la segunda vuelta a la presidencia de Colombia sea el ingeniero Rodolfo Hernández quien asuma la Presidencia, lo cual básicamente haría que Colombia esquivara nuevamente ese riesgo de la izquierda”, dice Diego Franco, analista de Franco Group S.A.
Publicidad
Esto se vio reflejado básicamente en tres temas: el peso colombiano recuperó terreno frente al dólar, registrando este último un precio mínimo de 3741 pesos; los precios de las acciones en la Bolsa aumentaron y al Gobierno le está saliendo más barato endeudarse por que las tasas de los TES están bajando.
“El peso colombiano se aprecia a los niveles de $3.770, los títulos de deuda pública están corrigiendo en tasas, es decir están aumentando de precio y la bolsa está aumentando por encima del 4% con acciones como Terpel y Ecopetrol con aumentos cercanos al 8%”, indica José Ignacio López, analista de Corficolombiana.
Publicidad
Este mensaje de tranquilidad, también se evidenció en el sector minero-energético, con efectos positivos para la acción de Ecopetrol.
El panorama de euforia en la Bolsa de Valores de Colombia llevó a que de las 33 acciones que se negociaron en la jornada de hoy, 30 subieran de precio, algunas con alzas de 7, 8 y hasta 9%.