Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mejore su puntaje crediticio con estos 6 consejos: aliste lápiz y papel

Mantener un puntaje crediticio positivo es esencial para acceder a préstamos de entidades financieras que se adapten a sus necesidades. Tenga en cuenta estas recomendaciones de expertos en economía.

¿Cómo mejorar su puntaje crediticio?

El puntaje crediticio es una calificación que refleja el comportamiento y la capacidad de pago de una persona frente a sus obligaciones financieras.

Tener un buen puntaje crediticio puede abrir las puertas a mejores oportunidades de préstamos por los bancos, acceder a tasas de interés más bajas, plazos más largos, montos y productos más variados.

Sin embargo, muchas personas desconocen su puntaje crediticio, cómo se calcula y las maneras para mejorarlo.

Consejos para mejorar el puntaje crediticio


Expertos explican que su puntaje crediticio depende de los productos que maneje, si tiene tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, entre otros.

De esa manera puede conocer algunos consejos prácticos que le ayudarán a aumentar su puntaje crediticio y mejorar su salud financiera.

Publicidad

1. Consulte su puntaje crediticio


Lo primero que debe hacer es conocer su puntaje crediticio actual y los factores que lo determinan. Puede consultarlo de forma gratuita y periódica en las centrales de riesgo como Datacrédito o TransUnion y plataformas digitales como Midatacrédito o TuScore.

Así podrá identificar sus fortalezas y debilidades financieras para tomar acciones y mejorarlas.

Publicidad

2. Pague sus deudas a tiempo


El historial de pago es el factor más importante para el puntaje crediticio. Por eso debe pagar sus deudas a tiempo y evitar retrasos, moras o incumplimientos que afecten su reputación financiera.

Los expertos aconsejan que, en caso de tener dificultades para pagar, puede negociar una refinanciación o reestructuración que se ajusten a su capacidad de pago.

3. Utilice el crédito de forma responsable
Evite endeudarse por encima de sus ingresos. Además, mantenga un balance adecuado entre los préstamos disponibles y utilizados.

4. Diversifique sus tipos de crédito
Combine sus créditos de consumo, rotativos, hipotecarios o educativos, según sus necesidades y objetivos, para que así demuestre la capacidad de manejar diferentes modalidades de préstamos y pueda generar confianza en sus bancos.

5. Mantenga sus cuentas antiguas
Especialmente las que tienen un buen historial de pago, esto con el fin de que refleje su experiencia y estabilidad financiera. De la misma manera, evite cerrar sus cuentas de crédito, a menos que tenga una razón válida para hacerlo, como evitar el cobro de comisiones o intereses.

Publicidad

6. Solicite créditos con prudencia
El número de consultas es el último factor que afecta el puntaje crediticio. Solicite los créditos con prudencia, solo cuando los necesite y esté seguro de cumplir con los requisitos y las condiciones.

Evite solicitar varios créditos al mismo tiempo o en un corto periodo, pues esto puede generar una señal de alerta o de sobreendeudamiento.

Publicidad