En el occidente de Bogotá, varios centros comerciales están implementando medidas innovadoras para fomentar el ahorro de agua entre sus clientes y visitantes. Uno de los establecimientos que empezó con la iniciativa es el centro comercial Gran Estación, que recibe un promedio de 50 mil personas los fines de semana. Ante tal cantidad de usuarios, el consumo de agua se convierte en un desafío importante.
Juan Carlos Triana, director de servicio al cliente en Gran Estación, explicó en Noticias Caracol que la concientización es la clave y, para lograrlo, han comenzado con campañas dirigidas tanto a los dueños de los locales como a los visitantes. “Estas iniciativas se realizan a través de piezas gráficas, en los baños, en las zonas comunes y en nuestras pantallas”, señaló.
Una de las innovaciones más destacadas es la implementación de lavamanos automatizados, que han reducido significativamente el tiempo de uso, dejando un menor consumo de agua. Además, el centro comercial ha establecido un sistema de reciclaje de agua, donde se recolecta la usada en los lavamanos y la de las lluvias en un tanque de almacenamiento. Desde allí, pasa a una planta de tratamiento para reutilizarse en inodoros, garantizando un uso más eficiente del recurso.
En cuanto al racionamiento de agua, Gran Estación pertenece al grupo 1 y se prepara para enfrentar esta medida a partir del jueves 11 de abril. Sin embargo, gracias a la previsión, cuentan con tres tanques de reserva que cubren el consumo promedio del centro comercial durante un día y medio, asegurando así la disponibilidad de agua incluso en días de racionamiento.