Estar en pobreza monetaria significa que los ingresos en el hogar no alcanzan para suplir las necesidades básicas, como la alimentación y la vivienda.
- Vea también: Calidad de vida en Colombia: muchos la quieren pero pocos la disfrutan, según estudio del DANE
Por ejemplo, si en un hogar en Bogotá viven 4 personas y tienen ingresos por 1.800.000 pesos, a cada uno le corresponden 450.000 pesos para suplir sus necesidades esenciales. Sin embargo, la línea de pobreza en la capital de Colombia es de 477.221 pesos.
Esto significa que ese hogar no cumple la cuota mínima y se encuentra en pobreza monetaria.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el 2021, el 39,3% de hogares en Colombia vivió una situación similar a la del mencionado ejemplo. Es decir, 19,6 millones de personas están en los índices de pobreza. En 2020, la cifra era de 42,5%.
Publicidad
Por su parte, el 12,2% de colombianos, es decir, unos 6,1 millones de personas en 2021 se encontraban en pobreza extrema. Esto significa que a sus hogares ingresaba, en promedio, menos de 161.099 pesos al mes.
- Le puede interesar: Ante JEP y víctimas, coronel (r) reconoció que forzó a subalternos para cometer falsos positivos
"El crecimiento de la economía no está acompasado con el ritmo de reducción de la pobreza porque infortunadamente tenemos un crecimiento económico que está un poco desligado de las dinámicas de generación de empleo", dice Mario Valencia, director del Centro de Estudios Conexión Análisis.
Publicidad
En Quibdó, Riohacha y Santa Marta, más de la mitad de la población estuvo en situación de pobreza monetaria en el 2021 y, en la ruralidad, el nivel de pobreza de dicho año fue mayor que incluso en el 2020.
"Entre 2020 y 2021, estamos viendo un incremento de la incidencia de la pobreza monetaria rural de 1.7 puntos porcentuales, con lo cual todavía en 2021 estamos por debajo de los niveles de incidencia de pobreza monetaria rural que teníamos en 2019”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del DANE.
En Medellín, Cali y Manizales, menos del 30% de su población estuvo en 2021 en pobreza monetaria.